Ya que entre el cargamento de disparates, proferidos por el pintoresco expresidente y actual candidato a la Presidencia de la primera potencia mundial, como es Estados Unidos, Donald Trump, durante el debate con su oponente, la actual vicepresidenta Kamala Harris, invocó la esencia del país, la cual está siendo destruida. Vale hacer ciertas consideraciones en base, precisamente, de lo que los latinoamericanos hemos tenido más a la mano para conocer esa “esencia” de la unión norteamericana, y que es el cine, como una de las formas de comunicación de grandes acontecimientos que han marcado la historia de esa gran nación ubicada en el norte de nuestro continente.
Donald Trump o Kamala Harris, ¿quién ganó el debate?
Por lo menos, a quienes estamos incursionando con mocedad, en el grupo etario de la tercera edad, nos viene con facilidad a la memoria las famosas películas del viejo oeste, en las que, al margen de la actuación heroica del personaje principal, lo que se puede observar es un derroche de violencia matizada y una que otra escena romántica con besos apasionados, es decir, una mezcla de escenas sangrientas, acumuladas de violencia y transgresiones a la ley.
Publicidad
Otra gran producción de cine fue la serie Los intocables con el rol principal de Robert Stack como Elliot Ness, en la cual se puede ver la esencia de una sociedad corrompida por las acciones ilícitas de los gánsters norteamericanos cuyo líder era Alfonso Capone. Sin olvidar El padrino que ganó varios premios Óscar.
Para salirnos del cine, los datos noticiosos siempre nos han ilustrado de la forma como en los Estados Unidos se ha transgredido la ley en diferentes escenarios: en el metro, en los parques, en las escuelas y en barrios. Mientras que todavía tenemos fresca la memoria del asesinato de John Kennedy, Martin Luther King, George Floyd, también el caso Watergate, el caso O. J. Simpson; las muertes escandalosas de Elvis Presley y Michael Jackson. Además de las masacres en escuelas y avenidas; y los tifones o huracanes.
Publicidad
Esa ha sido la esencia de los Estados Unidos que tanto lamenta perder, el candidato Donald Trump, quien no esgrimió un plan o propuesta clara y se dedicó a denostar del presidente Biden, cuando la candidata que estaba al frente suyo estaba lista para debatir y no para mentir. (O)
Enrique Vicente Álvarez Jara, licenciado en ciencias sociales y políticas, Guayaquil