El libro posiblemente tiene su origen en la Mesopotamia, en las tablillas de madera, arcilla o marfil, o en China con bloques de madera bañadas con tinta, incluso algunos historiadores mencionan al Poema de Gilgamesh, una obra en escritura cuneiforme, entre los años 2500 y 2000 a. C., como una de las primeras obras.

Día del Libro: ¡Ardieron en llamas! por ser considerados “inapropiados”; quema y censura de libros a través de la historia

Fue el alemán Johannes Gutenberg, en el año de 1455, autor del primer libro impreso con tipos móviles sobre planchas de hierro y llamado la Biblia de Gutenberg, en dos filas de 42 líneas cada página. Los primeros ejemplares se imprimieron en vitela, luego en papel que se inventó en China y el libro se extendió a occidente a través del mundo musulmán.

Universo de libros: Obras ecuatorianas presentadas esta semana en conmemoración del Día del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988 es una celebración internacional promovida por la Unesco, porque en esa fecha fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Por otra parte, el cuarto jueves de abril, se celebrará el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una fecha que promueve la inclusión de las niñas en el mundo de las tecnologías y comunicación. Sabido es que la lectura aumenta la inteligencia, estimula la creatividad y ejercita la memoria. Tenemos que aceptar que se lee muy poco en nuestro país, quizás por el avance tecnológico, pero el libro siempre será el compañero en la mano del lector y el principal elemento consultado en las grandes bibliotecas. (O)

Publicidad

Guillermo W. Álvarez, médico, Quito