Con júbilo cada 23 de enero conmemoramos el Día Mundial de la Libertad para sensibilizar y fortalecer a la sociedad sobre el valor de este derecho fundamental atributo y privilegio de todas las personas que le permiten decidir y actuar con autonomía e independencia, en condiciones de igualdad, sin influencia de terceros.
El derecho a la libertad es la capacidad humana de elegir y actuar por voluntad propia, es un derecho inherente, inalienable, es derecho político que emana de la naturaleza intrínseca del ser humano.
La libertad no es otorgada por el Estado, ni es una concesión de sus gobernantes ni de autoridad alguna, por ello el Estado frente al derecho a la libertad no puede interferir su libre y pleno ejercicio, por el contrario, el Estado tiene deberes de respeto, protección, garantía y defensa porque la libertad es superior a él.
Publicidad
El derecho a la libertad, y todos los derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la seguridad personal son interdependientes, se fortalecen y refuerzan entre sí y permiten que todo hombre o mujer pueda decidir sin ataduras, sin cadenas y optar con libre albedrío, o puede resolver no actuar, inclusive sumarse a otras decisiones o actuar contra ellas. La libertad tiene limitaciones como es asegurar el respeto y reconocimiento de las libertades de las demás personas.
El valor de la libertad es constitutivo de la dignidad del ser humano, su desconocimiento y menosprecio ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. El derecho a decidir con libertad, que es autonomía e independencia, hoy está protegido por un régimen de derecho.
Desde los albores de la humanidad el ser humano ha librado múltiples batallas para abolir la esclavitud, erradicar toda forma de discriminación, opresión o coerción para ser reconocido como sujeto de derechos.
Publicidad
En todo el planeta las personas, las comunidades y los pueblos han luchado por la libertad escribiendo jornadas sublimes que han permitido surgir líderes que se veneran con civismo y emulación.
La libertad, junto con otros derechos fundamentales son esenciales para el desarrollo a plenitud de las potencialidades morales, éticas, intelectuales, físicas y materiales que le aseguren al ser humano vivir en condiciones cónsonas con su dignidad. (O)
Publicidad
Franklin Bolívar Moreno Quezada, doctor en jurisprudencia, Guayaquil


















