Antes no existían inconvenientes ni cortapisas, si perdías en cualquier competencia, salías enaltecido, por haber participado en donde se puso todo el esfuerzo, entereza y emotividad, pero no se alcanzó el objetivo. De manera simulada, pero continua se fue reafirmando e inculcando como positivo que lo importante no era competir, sino ganar cueste lo que cueste, tornándose en una especie de afrenta el caer vencido, llegando al extremo de hacer bullying al perdedor.

Consejo Nacional Electoral a menos del 4 % de concluir el escrutinio nacional de la consulta y referéndum

El triunfar es enaltecedor cuando se lo consigue en buena forma, siendo esto motivo de alegría, algarabía entre quienes acompañan o son partícipes de este hecho. Al contrario, cuando se logra conseguir un triunfo, valiéndose de tramas, engaños y mañoserías, no se siente bien en el ambiente ni entre los participantes ese grato sabor de que lo logrado tiene la validez de un triunfo legal.

Riesgo país bajó 37 puntos, luego de la consulta popular y se coloca en 1.138 puntos

Casi a la par, o simultáneamente, las artimañas son encubiertas por toda una retahíla de pretextos vanos que a simple vista se nota que son falsos. Lograron ganar y eso es lo que les interesa, la falsedad de esa magia, dura muy poco, pero las secuelas son enormes y quizás se cronifiquen entre los actores, ya que la trampa se puede constituir en una costumbre o manera ilógica de alcanzar logros inmerecidos. Los reales desafíos son aquellos cuyas metas hacen brillar al vencedor con la luz diamantina de la gloria.

Publicidad

Promotores del no a las preguntas D y E de referéndum sienten ‘fortalecidos’ sus liderazgos

Las artimañas políticas ocurren de manera repetidas. Quiero diferenciar al Tribunal Electoral que hasta aquí, ha dado muestra de limpieza en sus actuaciones con ligerísimas recomendaciones que han recibido de los observadores internacionales. Tal es así que en todos los eventos electorales, hasta aquí llevados a cabo, han dado su beneplácito por el buen desempeño de este tribunal.

Resultados de la Consulta Popular y Referéndum 2024

Los políticos, y de manera expresa los asambleístas, no solo de este último periodo legislativo, sino de varios otros, de una forma incongruente, se cambian de bancadas y tiran al traste la ideología que proclamaban cuando se promocionaban para llegar a una curul. Luego ya en recinto esa misma ideología la convierten en una melcocha, la cual amasan y estiran a más no poder. A lo anterior se le llama “cambio de camiseta”, ya que a pesar de haber sido designado como representante del pueblo por un determinado partido político, al que abandona con cualquier inconsistente pretexto, el elector, que depositó su confianza, su voto y sufragio para que sea elegido, queda como un perfecto muñeco porfiado, que tras ser golpeado siempre vuelve a su misma posición.

El camino por delante

Camisetazo, esa es la parte inmoral de los políticos corrompidos que llegan a la política para deprimir el sentimiento patriótico, ya que si así actúan las llamadas autoridades de la patria, ¿qué podemos esperar del respeto y de las consideraciones en el concierto de las naciones? (O)

Publicidad

César Antonio Jijón Sánchez, técnico de mantenimiento, Daule