¡No quiero piropo, quiero respeto!

¿A qué mujer no le ha pasado, recibir ‘piropos’ subidos de tono que antes de hacernos sentir halagadas nos hacen sentir incómodas?

Vivimos en una sociedad en la que satirizan a las chicas por andar con vestido, faldas o por andar ‘mostrando’. Se dice que las mujeres nos vestimos para ‘provocar’, aunque solo nos queremos sentir cómodas y bonitas para nosotras mismas; pero recibimos insultos muchas veces.

Los hombres no tienen respeto, tampoco hablo de todos porque existen muchos que son ejemplo de caballerosidad, tienen buenos valores, pero sí por aquellos que no tienen principios.

Nos da miedo salir a tomar un refresco o incluso una botella de agua, porque podemos terminar siendo agredidas por tipos y la culpa sería de nosotras.

Espero salir a la calle sin el miedo de no volver, poder caminar sin escuchar un silbido malo o alguna frase vulgar que haga que camine más rápido.

Confío que esta sociedad que va “avanzando” se eduque en los valores y en la paz, pero mientras esto pase nos toca mantener un debido cuidado, aunque no sea justo andar con miedo, y en caso de haber sufrido algún tipo de acoso denunciarlo a la policía, no nos debemos quedar calladas porque solo alzando la voz podemos hacer un cambio y ser escuchadas; debemos ser solidarias entre las mujeres, si una mujer necesita ayuda no hacernos las que no vemos, porque así podremos combatir esto, porque solo la unión hace la fuerza y solo unidas estamos más protegidas. Hago un llamado a todas las mujeres, de apoyarnos, ser solidarias, unidas somos más escuchadas.

La sociedad educada en los valores siempre saldrá adelante, esta es una lucha de todos en contra de la violencia tanto a las mujeres como a los hombres.

No quiero ser valiente por salir a la calle, quiero estar segura en la calle, el bus, el cine, etcétera.(O)

Anahí Karolina Gallo Zambrano,

20 años, estudiante de Derecho; Quito