Seis instituciones educativas retornarán a las Fuerzas Armadas en el 2023 como parte del plan de traspaso implementado en concordancia con la disposición transitoria decimoprimera de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
El ministro de Defensa, Luis Hernández, quien participó en la firma del convenio de traspaso de los planteles educativos, explicó que el plan tendrá tres fases. En él se incluirá la transferencia de otros 19 planteles educativos en los subsiguientes años para beneficiar a unos 40.000 estudiantes, acotó.
Publicidad
En esta etapa de traspaso trabajan de manera coordinada los ministerios de Defensa, Educación y Trabajo.
“Nuestra política es proveer una educación de calidad, integral, holística e inclusiva, basada en nuestra identidad, filosofía y valores institucionales”, mencionó Hernández.
Publicidad
Actualmente, las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas tienen como base legal la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Implementan proyectos educativos innovadores, plataformas interactivas, normas de gestión ISO y mallas curriculares estandarizadas con el objeto de mantener un excelente nivel académico, en cumplimiento con los estándares de calidad educativa, se indicó.
En el acto, la viceministra de Educación, Cinthya Game, destacó la relevancia de este momento en el que se están articulando nuevas formas de acceder a la educación, que implica entender nuevos contextos y la necesidad de flexibilidad curricular.
El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dijo que la educación ha sido parte consustancial de las Fuerzas Armadas y destacó la importancia de la labor realizada por los ministerios de Educación y Defensa para proceder con este traspaso para la niñez y juventud.
Además, el funcionario indicó que con este plan no solamente se está cumpliendo con una ley, sino con un anhelo de las instituciones presentes.
Luis Hernández, ministro de Defensa; Cynthia Game, viceministra de Educación; Patricio Donoso, ministro de Trabajo; otros delegados de las Fuerzas Armadas y representantes de familia estuvieron presentes en el acto, celebrado el jueves pasado en el salón Libertadores del Ministerio de Defensa. Las tres autoridades de Gobierno suscribieron el acuerdo para el traspaso de las instituicones.
Los planteles militares pasaron a ser fiscales desde hace más de una década. (I)