La sociedad y su entorno dieron un cambio rotundo con la llegada del nuevo coronavirus. En Ecuador, varios sectores se ven obligados a reinventarse para poder enfrentar el paso de lo físico a lo digital.

Uno de ese sectores es la educación en todos sus niveles. Dentro de este sector está la oferta de capacitaciones que se difunde en redes sociales, como la enseñanza del lenguaje de señas.

Varias asociaciones y organizaciones que promueven los derechos de las personas con sus capacidades auditivas reducidas ofrecen talleres para difundir este sistema de comunicación que ha captado el interés de la ciudadanía en general, sobre todo, en estos meses de la pandemia.

Publicidad

"Ahora tenemos más estudiantes", dice Alexandra Reyes, intérprete del Curso de Lengua de Señas Ecuatoriana, de la Asociación de Sordos de Tungurahua.

Ella cuenta que se realizan módulos de 30 horas, distribuidos en dos semanas, con un número máximo de quince estudiantes, tanto de Ambato como de cualquier otra ciudad del país.

"El costo es de $ 65 dólares para el estudiante de Ambato, que incluye un libro, que se lo entregamos. Y de $ 50 para el estudiante de otras partes del país, que incluye un libro digital. A partir del segundo módulo el costo es de $ 40", detalla Reyes.

Publicidad

Las clases, que duran dos horas por día, se dictan a través de la plataforma digital Zoom. El lunes 6 de julio se inicia un nuevo módulo.

En Ecuador se enseña el lenguaje de señas con el diccionario de lengua de señas ecuatoriano “Gabriel Román”, lanzado en el 2012 y que debería estar disponible en su versión web, pero hasta la tarde del viernes 3 de julio no funcionaba.

Publicidad

"Hay palabras que son diferentes en sistemas de lenguaje de señas de otros países, como el saludo o las frutas", comenta Reyes.

La Asociación Comunitaria de sordos de Guayaquil también ofrece clases de señas con su Curso De Lengua De Señas Ecuatoriana.

"La Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil está orgullosa de cada uno de estos estudiantes por darse el tiempo y ponerle mucho amor a cada clase que pudimos impartir online vía Zoom, están todos aprobados. Nos vemos en el 2do módulo". Este es uno de los mensajes que postea esta organización en su Fanpage, en el que constan los siguientes detalles:

  • Módulos: 4 módulos de 30 horas cada uno
  • Horario: Lunes a Sábado
  • Valor: $ 50 por módulo
  • Incluye inscripción y certificado
  • Cupo máximo: 10 personas por curso
  • Informes: ascg.lsec@gmail.com o WhatsApp: 099993 6524

"Se dice que si las personas sordas estuvieran reunidas en un solo lugar, formarían la cuarta nación más grande del mundo", se postea en la Fanpage para animar a las personas a inscribirse.

Publicidad

También hay otras opciones en Facebook en las que se publican videos instructivos para poder interpretar canciones con lengua de señas. En la cuenta GIO SEÑAS Rompiendo paradigmas hay un sinnúmero de posteos que ayudan a la inclusión de la población con su capacidad auditiva reducida.

"Con este video quiero enseñarte de una manera súper fácil y clara cómo puedes cantar desde tu casa la canción Mi pollito amarillito en el lenguaje de señas ecuatoriana", dice la intérprete en uno de los videos.

Esta es una muestra que con una breve búsqueda podemos ingresar a un mundo de nuevos conocimientos. (I)