El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y mortal en mujeres en todo el mundo, en parte debido a la gran cantidad de diagnósticos tardíos que evitan que las personas con esta enfermedad reciban un tratamiento a tiempo.

Una detección precoz del cáncer de mama permitiría que los pacientes, incluyendo al menor porcentaje de hombres que también presentan el cáncer, sean tratados por sus médicos antes de que la enfermedad evolucione negativamente.

Para ayudar a detectar el cáncer de mama en sus primeras fases, una startup colombiana desarrolló un dispositivo portátil que trabaja con inteligencia artificial (IA) y realiza pruebas para identificar los signos del cáncer en una persona.

Publicidad

Nuevo análisis de sangre predice reaparición del cáncer de mama hasta con 3 años de anticipación

Se trata de ‘Soy Julieta’, la creación de las colombianas Valentina Agudelo y Cristina García, fundadoras de Salva Health.

Ellas estudiaron el panorama y descubrieron que menos del 10 % de las mujeres se realizan exámenes preventivos de manera recurrente, y que en varios países hasta la mitad de los casos detectados fueron en etapas tardías de la enfermedad.

Estas son las pruebas que no pueden faltar a partir de los 40 años para descartar cáncer y otras enfermedades

Los exámanes, como las mamografías “tienen una disponibilidad muy limitada en Colombia, principalmente por sus altos costos de adquisición, los requerimientos de infraestructura y el personal especializado, la exposición a radiación y la incomodidad en la experiencia del paciente”, indicó Valentina a Semana.

Publicidad

El cáncer de mama “es un tema sumamente grave a nivel mundial, una de cada seis mujeres lo padece. Teniendo eso en mente, nos dimos cuenta que la detección tardía no era un problema médico, sino operativo y que esa problemática era nuestra responsabilidad como emprendedoras”, aseguró Cristina.

¿Qué es cáncer de mama en etapa 0? Síntomas más tempranos del carcinoma in situs y posibles tratamiento

Cómo funciona ‘Soy Julieta’ para detectar el cáncer de mama

Las creadoras del dispositivo se dieron cuenta de que el tejido mamario que tiene cáncer conduce la electricidad de forma diferente, en comparación al tejido mamario sano.

Publicidad

Con datos y muestras de tejido mamario tumoral y sano, entrenaron a la inteligencia artificial en el aparato para reconocer los patrones y diferenciarlos. La IA desarrolló a su vez un algoritmo, para identificar luego otros tejidos y emitir su resultado.

De esa forma, el dispositivo integrado con la inteligencia artificial se ubica sobre el pecho del paciente y toma las pruebas. Los resultados son transferidos en tiempo real a una nube que el médico puede consultar y finalmente emitir un diagnóstico.

Estos son los cambios en el pezón que pueden alertar sobre problemas o enfermedades en las mamas

A diferencia de las mamografías, este proceso es inalámbrico, indoloro, sin emisión de radiación y preciso.

“Con este dispositivo podemos ofrecerles a todas las mujeres una alternativa de detección que realmente pueda estar disponible en todas partes”, aseveró Valentina.

Publicidad

‘Soy Julieta’, un homenaje a la mujer y la medicina

Ambas emprendedoras nombraron a este dispositivo en honor a Julieta Lanteri, una médica argentina.

Ella se destacó en la política, siendo la primera mujer en Argentina en votar en elecciones presidenciales. Además, fue la fundadora de la primera versión del programa Médicos Sin Fronteras, que lleva a doctores a lugares remotos para atender a la población vulnerable.

Test de saliva podría detectar cáncer de mama y decirles adiós a las mamografías

“Decidimos que nuestro proyecto llevaría su nombre en honor a su labor disruptiva, vanguardista, valiente y rebelde. Soy Julieta representa lo mismo: mujeres a la vanguardia, con un propósito claro de eliminar barreras apalancadas de tecnología”, explicó Cristina. (I)