Elon Musk se encarga de reclutar nuevos talentos para sus empresas y es conocido por desacreditar la educación tradicional como medio para conseguir y encontrar los empleados ideales. El empresario sostiene que las habilidades importan más que los títulos, aunque él hizo estudios en la Universidad de Pensilvania.

Tanto Tesla como SpaceX contratan empleados sin la necesidad de un título. De acuerdo al columnista Kelly Main del medio Inc.com, el proceso de contratación requiere dos cosas, que se reducen a una: la “Prueba de las dos manos”.

Publicidad

La “Prueba de las dos manos” consiste en calificar a los candidatos a través de la experiencia de primera mano y la prueba de conocimientos prácticos.

1. Experiencia de primera mano

Para Musk, la experiencia es una forma de educación. Y en muchos sentidos, es la mejor educación. De hecho, un informe de la Asociación de Colegios y Universidades de Estados Unidos (AACU), citado por el columnista Kelly Main, demuestra inadvertidamente la teoría del empresario.

Publicidad

El multimillonario consider que la educación no se limita a lo que se enseña en las aulas, sino a lo que se aprende a través de experiencias de primera mano. Y por ello, se busca la experiencia como un medio para descubrir talentos con conocimientos profundos. Para Main, a la hora de revisar las candidaturas, hay que tener en cuenta qué candidatos tienen la experiencia de primera mano necesaria o al menos han requerido la menor cantidad de formación para tener éxito dentro del puesto.

2. Pruebas prácticas

Lo que realizan estas compañías es poner a prueba a los candidatos de forma eficaz, por medio de pruebas o actividades que se ajusten lo más posible a lo que el propio puesto de trabajo.

Según la columnista Main, preparar las empresas para el futuro no sólo significa encontrar formas extrañas y efectivas de retener al personal, sino también tener una estrategia de contratación eficaz para obtener una medida precisa de la capacidad de cada uno para desempeñar eficazmente las tareas del puesto. (I)