Los apagones alteran la vida cotidiana debido a la gran dependencia que se tiene de la energía eléctrica. Ahora, el país afrontará un apagón nacional que empezará a las 22:00 de este miércoles, debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y en las redes de distribución.
El apagón se dará mayormente en horas de la madrugada; según el Gobierno, este horario fue escogido con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de las jornadas laborales. No obstante, debido a la jornada extendida del corte, la ciudadanía tendrá que ver formas de solventar algunas situaciones, como -por ejemplo- mantener en buen estado los alimentos que necesariamente requieren congelación.
Publicidad
Se espera que el apagón de este miércoles dure ocho horas, aunque recientemente el Gobierno dijo que podría ser menos tiempo. Sin embargo, el refrigerador le ofrece una conservación segura de los alimentos hasta por 4 horas durante un apagón, según indica el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria de EE. UU. (FSIS, siglas en inglés).
El organismo gubernamental estadounidense sugiere mantener la puerta del refrigerador cerrada tanto como sea posible durante un apagón. Además, recomienda desechar los alimentos perecederos refrigerados como carne de res, aves de corral, pescado, huevos y sobras después de 4 horas sin electricidad.
Publicidad
También indica que los alimentos se conservan más tiempo en la zona del congelador: si las puertas permanecen cerradas, los alimentos se mantendrán seguros hasta 48 horas en un congelador lleno y 24 horas en un congelador medio lleno.
La comida puede volver a congelarse de manera segura si aún contiene cristales de hielo o está a 40 °F (4 °C) o menos; sin embargo, su calidad puede verse afectada.
FSIS también recomienda transferir los alimentos a una hielera y llenarla con hielo o paquetes de gel congelados. Asegúrese de que haya suficiente hielo para mantener los alimentos en la hielera a una temperatura de 40 °F (4 °C) o menos. Agregue más hielo a la hielera a medida que comience a derretirse.
Otra sugerencia es conseguir hielo seco o bloques de hielo si se va a cortar la electricidad durante un periodo prolongado. Cincuenta libras de hielo seco deberían llenar un congelador de 18 pies cúbicos durante dos días. Este caso debe manejarse con precaución, no tocar el hielo seco con las manos desnudas ni lo colocarlo en contacto directo con los alimentos. (I)