Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció el fin de su programa de verificación de datos, con los socios acreditados a los que venía recurriendo, y lo sustituirá por un sistema de notas de los usuarios similar al de la red X.
El nuevo modelo, conocido en inglés como ‘Community Notes’ (notas de la comunidad) permitirá a los mismos usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hasta ahora hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
Publicidad
“Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos”, indicó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, explicando que los cambios se deben a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”.
También comentó que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban “cometiendo demasiados errores”, y asegura que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
Publicidad
Esta medida se aplicará inicialmente en Estados Unidos. (I)