En las cafeterías, hoteles, centros comerciales, aeropuertos e incluso en las calles se ofrece acceso gratuito a redes de WiFi públicas, lo que constituye una manera conveniente de revisar correos electrónicos, ponerse al día en las redes sociales o simplemente navegar en internet.
Según Kaspersky, compañía dedicada a la seguridad informática, el 70 % de los propietarios de tablets y el 53 % de los propietarios de smartphones usan puntos de acceso WiFi públicos, según una encuesta.
Publicidad
Pese a las facilidades, la empresa de seguridad puntualiza que los datos enviados a través de una señal WiFi pública se pueden interceptar fácilmente, por lo que muchos usuarios de laptops y dispositivos móviles ponen en riesgo la seguridad de su información personal, su identidad digital y su dinero.
Además, si su dispositivo o computadora no se encuentra protegido por un producto antimalware y de seguridad eficaz, los riesgos son aun mayores.
Publicidad
Se explica que los cibercriminales a menudo espiarán las redes WiFi públicas e interceptarán datos que se transfieren mediante un enlace. De esta manera, el hacker puede acceder a las credenciales bancarias, las contraseñas de cuentas y otra información valiosa de los usuarios.
Por ello, Kaspersky recomienda siempre estar atentos, ya que la señal WiFi pública es inherentemente insegura.
Se sugiere tratar todos los enlaces WiFi con desconfianza. Podría ser un enlace falso configurado por un cibercriminal que está tratando de captar información personal y valiosa de usuarios confiados. Cuestione todo y no se conecte a un punto de acceso inalámbrico desconocido o que no se puede reconocer.
Trate de verificar que es una conexión inalámbrica legítima. Algunos enlaces falsos _que han sido configurados por usuarios maliciosos_ tendrán un nombre de conexión deliberadamente similar a la cafetería, el hotel o el recinto que ofrece la señal WiFi gratuita.
En este caso se sugiere hablar con un empleado en la ubicación que proporciona la conexión para solicitarle información acerca de su punto de acceso WiFi legítimo, como el nombre y la dirección IP de la conexión.
Cómo proteger mi red wifi de acciones maliciosas
Cómo ampliar la red WiFi en casa
Otras recomendaciones son usar una red privada virtual (VPN) cuando se conecta a una red WiFi pública. Así estará usando eficazmente un “túnel privado” que cifrará todos los datos que pasan por la red.
Además, evite registrarse en sitios web donde existe la posibilidad de que los hackers capten su identidad, sus contraseñas o su información personal. En caso de que tenga que ingresar a sus redes sociales, sitios de compras o banca en línea desde su celular, lo mejor será usar la red de su teléfono móvil. (I)