A finales de enero, la empresa Neuralink de Elon Musk, realizó con éxito una intervención quirúrgica en la que por primera vez se le implantó el dispositivo de Neuralink a un ser humano. Ahora, Musk aseguró este martes que el primer paciente implantado con un chip cerebral ya es capaz de controlar un mouse de computadora través de su pensamiento.

“Parece haberse recuperado completamente sin efectos nocivos que conozcamos y es capaz de controlar el ratón y moverlo por la pantalla sólo con el pensamiento”, afirmó el magnate tecnológico a través de una sesión de Spaces en la plataforma X.

Telepathy es el primer implante de un chip colocado en el cerebro de un humano, anunció Elon Musk

No dio más detalles sobre la velocidad y precisión de ese control, pero sí indicó que en Neuralink están intentando que el paciente haga clic en el botón del ratón “tanto como sea posible” para “entrenar” el modelo y lograr que el reconocimiento de ese pensamiento sea lo más perfecto posible.

Publicidad

La startup Neuralink se ha enfocado concretamente en diseñar implantes para humanos capaces de interpretar señales cerebrales de cara a controlar diferentes tecnologías y que personas que hayan perdido sentidos como la visión, el tacto o el habla puedan recuperarlos.

Recientemente, la compañía especificó que trabajaban en paralelo con dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

Algunos de los objetivos de los chips elaborados por la empresa de Musk son, a largo plazo, permitir tratar la obesidad, el autismo, la depresión o la esquizofrenia. También podría ser una potencial solución para enfermos con ELA.

Publicidad

‘Creo que nunca hemos tenido la conciencia de que la ELA es una enfermedad que, si bien es rara, afecta a una significante población’

Neuralink empezó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos en otoño, después de recibir en mayo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés). (I)