Samsung actualmente se posiciona como uno de los líderes en el mercado de los plegables. El hermano menor de la familia es el Flip y hoy en Doctor Tecno hemos podido probarlo. Acompáñennos a ver qué es lo que ofrece este tope de gama coreano. El Samsung Galaxy Z Flip 5 es un teléfono inteligente con un diseño compacto y cómodo con cambios inteligentes, destacando un acabado brillante en la parte trasera y un espacio minimizado entre pantallas.

La construcción robusta, la bisagra segura y los biseles reducidos contribuyen a una sensación de primera calidad. A pesar de las similitudes con modelos anteriores, el Galaxy Z Flip5 exhibe mejoras en su bisagra, pantalla externa e impermeabilidad con certificación IPX8. Cuando está cerrado, es compacto y tiene una sensación de primera calidad.

Samsung ha conseguido un diseño resistente al agua sin comprometer la funcionalidad de plegado mejorando la bisagra y creando un cierre más fluido entre las pantallas. Y si bien es resistente al agua y compacto, el teléfono requiere un manejo cuidadoso para evitar dañar sus delicados componentes.

Publicidad

Tiene una pantalla interna Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas y una pantalla externa Super AMOLED de 3,4 pulgadas y cuenta con una relación de aspecto de 22:9. Los colores son saturados y se puede ajustar el balance de blancos y el RGB. El modo Always-on Display está disponible en la pantalla interna. Alcanza hasta los 1.750 nits pico y es ideal para contenido HDR y de alta resolución.

Como es ya común en estos modelos Flip, la pantalla externa ayuda a reducir el uso de la interna, y ha evolucionado y ahora es más útil y permite abrir aplicaciones instaladas en el teléfono como Instagram, Gmail y otras aplicaciones en la pantalla externa gracias a Good Lock. La navegación y escritura es excelente en las aplicaciones de la pantalla externa.

La aplicación Good Lock es clave para aprovechar la pantalla externa al máximo. Sin embargo, también tiene sus limitaciones. Aunque útil, el formato de las aplicaciones en la pantalla externa no es el más adecuado y puede resultar algo incómodo de manejar. Incluye un procesador Snapdragon 8 Gen 2.

Publicidad

El rendimiento general del Flip5 es excelente, pero la gestión de la temperatura sigue siendo un problema. El estrangulamiento térmico es evidente, especialmente al realizar tareas pesadas o juegos, lo que afecta al rendimiento del dispositivo. El Z Flip 5 tiene una cámara frontal de 10 MP y una cámara principal dual de 12 MP + 12 MP.

El Samsung Galaxy Flip5 presenta la misma configuración de cámara que su predecesor, sin cambios en los sensores. Las imágenes capturadas por el sensor primario de 12MP muestran tonos saturados, especialmente con cielos vívidos, y ofrecen una profundidad de campo agradable y capacidades HDR aceptables.

Publicidad

El modo RAW y el modo nocturno brindan a los usuarios más control y mejoran las fotografías con poca luz. La cámara principal del Galaxy Flip5 demuestra resultados impresionantes con zoom digital, particularmente en niveles de 2x y 4x, mientras que el rendimiento del nivel de 10x está sujeto a compresión en las plataformas de redes sociales. En la cámara principal, el modo automático y retrato de la cámara principal muestra un leve bokeh en la primera foto y un agresivo recorte en la segunda. La edición permite ajustar el desenfoque de fondo y la agresividad del recorte.

La cámara interior ofrece resultados justos, pero no se compara a la calidad general de la cámara principal. El video alcanza hasta 4K a 60FPS, pero con el gran angular se limita a 4K 30FPS. La estabilización es impecable en exteriores, pero en interiores aparece más ruido y artefactos.

El Galaxy Z Flip5 ha experimentado mejoras significativas en su diseño, abordando desafíos en cuanto a temperatura, duración de la batería y uso plegado. También cuenta con una batería de 3.300 mAh de carga rápida tanto inalámbrica como por cable, lector de huellas montado de costado y sonido HiFi optimizado por AKG.

La capacidad de la batería se ha mantenido en 3.700 mAh, ofreciendo un rendimiento para un día de uso. Su duración puede variar según el uso intensivo de redes sociales, música por Bluetooth y captura de fotos y videos. El Samsung Galaxy Flip5 ofrece una duración de batería bastante buena con un tiempo de pantalla encendida que oscila entre cuatro y cinco horas, pero el uso de Always-on Display reduce el tiempo de pantalla encendida a dos o tres horas. Es recomendable cargar el teléfono durante la noche si una fuente de energía cercana no estará disponible al día siguiente.

Publicidad

A pesar de la flexibilidad del software, hay situaciones en las que es necesario abrir el teléfono para completar ciertos procesos. El software presenta dos sistemas instalados: pantalla externa y pantalla interna, lo que limita la experiencia de uso. La versión One UI 5.1.1 sobre Android 13 ofrece una experiencia robusta y sin problemas. Aunque presenta algunas apps preinstaladas y opciones de configuración algo escondidas, el sistema se mueve de manera fluida y la multitarea es precisa.

Según un informe, el Galaxy Z Flip 5 puede ser capaz de sobrevivir 400.000 pliegues, lo que significaría que el teléfono debería durar más de diez años de uso si lo despliega y dobla alrededor de 100 veces al día. La calidad del sonido de los Flip5 es buena, pero se hubiera preferido una colocación diferente de los altavoces para ciertas situaciones.

En términos generales, el Z Flip 5 es un gran teléfono con prestaciones prémium. El uso de la pantalla frontal es una actualización refrescante y muy útil. Sin embargo, se debe resaltar la necesidad de mejoras en la batería y el disipador de calor. (I)

Ficha técnica

DIMENSIONES Y PESO71,9 x 85,1 x 15,1 mm plegado<br/> 71,9 x 165,1 x 6,9 mm desplegado<br/> 187 g
PANTALLA INTERIORPantalla Super AMOLED de 3,4 pulgadas a 60 Hz<br/> 720 x 748<br/> 306 PPI
PANTALLA EXTERIOR6,7 pulgadas FHD+<br/> Dynamic AMOLED 2X<br/> 120 Hz frecuencia de actualización adaptable (1~120 Hz)<br/> Resolución (2640 x 1080, 22:9)
PROCESADORQualcomm Snapdragon 8 Gen 2 For Galaxy
MEMORIAS8 + 256 GB<br/> 8 + 512 GB
CÁMARA TRASERACámara gran angular de 12 MP<br/> f/1,8<br/> Tamaño de píxel: 1,8μm,<br/> Angular de 83 grados<br/> Dual Pixel AF, OIS<br/> Cámara ultra gran angular de 12 MP<br/> f/2,2<br/> Tamaño de píxel: 1,12μm<br/> Angular de 123 grados
CÁMARA DELANTERACámara de 10 MP<br/> f/2.2<br/> Tamaño de píxel: 1.22μm<br/> Angular de 85 grados
BATERÍA3.700mAh<br/> Doble celda<br/> 25W carga rápida<br/> 10W Carga inalámbrica
SISTEMA OPERATIVOAndroid 13<br/> Samsung One UI 5.1.1<br/> Cuatro años de actualizaciones de sistema<br/> Cinco años de actualizaciones de seguridad
OTROSResistencia al agua IPX8<br/> Lector de huellas lateral