WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea con más acogida en el mundo. Es usada por más de 2 mil millones de personas en todo el mundo y en Latinoamérica se encuentra dentro de las cinco más populares. La app siempre está en constante desarrollo e incluyendo nuevas funciones, sin embargo, también es acechada por la presencia de delincuentes cibernéticos quienes buscan nuevas formas para estafar a los usuarios o robar su información.

Recientemente, un ingeniero de Twitter hizo una revelación sobre la seguidad de WhatsApp. La identidad del ingeniero aún no ha sido revelada, pero se sabe que es de la India. Esta persona encontró que la aplicación ha estado activando su micrófono sin permiso, incluso por las noches. La alerta es para teléfonos Android.

Esta violación a la privacidad se ha considerado como inaceptable, ya que se puede sospechar de espionaje a nivel internacional.

Publicidad

Meta, la empresa dueña de WhatsApp, ha buscado una salida sencilla y responsabiliza de esto al sistema operativo Android, argumentando que es un error operativo. Sin embargo no es la primera vez que Meta enfrenta estas acusaciones, pues Facebook también ha tenido problemas debido a que no ha respetado la privacidad de sus usuarios.

Paso a paso para crear estado de notas de voz en WhatsApp

Recomendaciones para proteger tu cuenta de WhatsApp

  • Mantén tu aplicación actualizada: asegúrate de tener la última versión de WhatsApp instalada en tu dispositivo, pues las actualizaciones contienen correcciones ante posibles fallas.
  • Habilita la verificación en dos pasos: WhatsApp ofrece una función de “verificación en dos pasos” que te permite establecer un PIN adicional que se requerirá cuando registres tu número de teléfono en WhatsApp nuevamente. Para habilitar esta función, ve a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.
  • Ten cuidado con las solicitudes de código de verificación: nunca compartas tu código de verificación de seis dígitos con nadie. Los ciberdelincuentes pueden intentar engañarte para que les des el código y así puedan acceder a tu cuenta.
  • Bloquea conversaciones con desconocidos: evita interactuar con personas desconocidas o que parezcan sospechosas.
  • No compartas información personal sensible: entre eso se considera a números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información confidencial, a través de WhatsApp.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos: es la primera forma de los ciberdelincuentes de robarte la información y podrías ser víctima de estafas.
  • Mantén tus dispositivos actualizados y protegidos con software antivirus y antimalware: evita conectarte a redes Wi-Fi públicas y no confiables, ya que pueden ser utilizadas por ciberdelincuentes para interceptar datos.
  • Sal de sesiones no utilizadas: Si utilizas WhatsApp Web asegúrate de cerrar sesión cuando no estés usando la aplicación en tu computadora. (I)