Si bien la tecnología puede traer grandes beneficios, también supone distintas amenazas de seguridad y es que cada vez son más las modalidades que emplean los ciberdelincuentes para robar datos personales con la intención de acceder a las cuentas bancarias.

Una de esas modalidades es el smishing. El término proviene de la combinación de las palabras SMS (Short Message Service) y phishing. En este caso, los delincuentes usan la mensajería de texto para suplantar entidades como bancos, plataformas, entre otros. Su objetivo es que la víctima haga clic en enlaces fraudulentos, que redireccionan a páginas web falsas para robar datos.

Publicidad

Los mensajes tienden a ser engañosos, pero atractivos y convincentes. Estos mensajes suelen contener información alarmante o atractiva para incitar a la víctima a tomar medidas impulsivas, e incluyen los enlaces fraudulentos.

Epic Games, desarrolladora de Fortnite, da por perdida batalla judicial contra Apple

Por ejemplo, estos mensajes parecen provenir de un banco, solicitando la verificación de la cuenta o la actualización de datos. También puede ser una especie de alerta, sobre un cambio de clave de alguna red social o la oferta de regalos monetarios. Aquí algunas transcripciones.

  • Su clave dinámica ha cambiado, por favor dar clic aquí.
  • Te informamos que su envío NO. de guía CO****9223 se encuentra listo para entrega, valor pendiente de 8.689 COP. Para más información ingrese al siguiente link.
  • Su cuenta bancaria ha sido bloqueada. Para activar su cuenta puede acceder de forma segura desde este link.

¿Cómo protegerse?

  • Verificar la autenticidad: confirmar la legitimidad de los mensajes contactando directamente a la entidad a través de canales oficiales.
  • No hacer clic en los enlaces dudosos.
  • Utilizar soluciones de seguridad: mantener actualizado el software de seguridad en dispositivos móviles y considerar el uso de aplicaciones antivirus. (I)