Bill Gates advirtió que los avances en inteligencia artificial reducirían significativamente el papel de la humanidad en muchas tareas tradicionales, como la medicina y la educación, y que este cambio radical podría ocurrir en menos de 10 años.
Durante una entrevista reciente con el comediante Jimmy Fallon en el programa “The Tonight Show” de la NBC, el cofundador de Microsoft describió un futuro en el que los humanos ya no serían necesarios “para la mayoría de las cosas” porque la tecnología de IA realizaría fácilmente tareas que actualmente requieren habilidades humanas especializadas.
Hoy en día, la experiencia en campos como la medicina y la educación sigue siendo “escasa”, afirmó Gates, y añadió que esas áreas dependen de “un gran médico” o “un gran maestro”.
Publicidad
Pero durante la próxima década, “el buen asesoramiento médico y la buena tutoría” serán gratuitos y comunes, afirmó Gates.
Gates profundizó en esta visión de una nueva era que él denomina “inteligencia libre” en una conversación el mes pasado con Arthur Brooks, profesor de Harvard conocido por su investigación sobre la felicidad. La tecnología de IA se integrará cada vez más en la vida cotidiana, revolucionando áreas que van desde la atención médica y el diagnóstico hasta la educación, con la amplia disponibilidad de tutores de IA, predijo el magnate.
“Es muy profundo e incluso un poco aterrador, porque está sucediendo muy rápido y no hay límite”, declaró Gates a Brooks.
Publicidad
No obstante, reconoce que ciertas actividades siempre serán propias de los humanos.
“Habrá algunas cosas que nos reservamos para nosotros mismos”, declaró Gates a Fallon, citando como ejemplos las actividades de entretenimiento.
Publicidad
“Pero en términos de fabricar, transportar y cultivar alimentos, con el tiempo esos problemas se resolverán básicamente”.
Aun así, Gates reconoce las legítimas preocupaciones en torno al rápido desarrollo de la IA, destacando su propensión a errores y desinformación en línea en una publicación de blog de 2023.
Pero el multimillonario afirmó que si lanzara una startup hoy, se centraría en una iniciativa centrada en la IA.
“Hoy en día, alguien podría recaudar miles de millones de dólares para una nueva empresa de IA [que son solo] unas pocas ideas preliminares”, declaró Gates en el programa “Make It” de la CNBC el pasado septiembre. Gates afirmó que quería animar a la próxima generación, y añadió: “Animo a los jóvenes de Microsoft, de OpenAI, dondequiera que los encuentre: ‘¡Aquí está la frontera!‘. Porque ustedes tienen una perspectiva más fresca que yo, y esa es su fantástica oportunidad".
Publicidad
Gates ha anticipado el potencial revolucionario de la IA durante casi una década.
En 2017, destacó DeepMind de Google como un “hito trascendental”, maravillándose de su capacidad para superar a los humanos en el complejo juego de mesa Go.
Gates ha admitido que los avances recientes han superado incluso sus expectativas. (I)