Eran los inicios del nuevo milenio y en un país como Ecuador el uso de internet se popularizaba mediante los cíbers que se abrían en los barrios. Chats para encontrar pareja, incipientes y sencillos sitios de medios de comunicación, webs para informarse de productos, blogs de diversos temas se volvían parte del día a día de las personas. En ese contexto surgió una enciclopedia virtual y gratuita con el nombre de Wikipedia (basada en Nupedia), el 15 de enero de 2001, cuando su fundador, Jimmy Wales –junto con Larry Sanger–, escribía las primeras palabras de bienvenida: “¡Hola, mundo!”.
En 25 años este sitio ha sido utilizado en todo el mundo, quizás exageradamente, así como criticado, revaluado, analizado, reconocido como uno de los puntos de consulta más rápidos sobre cualquier tema. Incluso lo toman varios sistemas de inteligencia artificial (IA) para su entrenamiento, como ChatGPT o Gemini, que justo se han convertido en su principal competencia, ya que hacen resúmenes específicos y evitan que las personas necesiten entrar y leer sus páginas.
Hace muchos años escuché a un académico decir: “Wikipedia puede ser un buen lugar para iniciar una investigación, jamás para concluirla”. El contexto: durante su primera década, estudiantes de escuelas, colegios y hasta universidades copiaban con descaro los textos para presentar sus tareas. Recuerdo, riéndome, a varios profesores haber puesto ‘rojos’ al darse cuenta de que compañeros lo hacían y no se tomaban ni siquiera la molestia de parafrasear. Algo parecido con los trabajos que se hacen con IA ahora, ¿no?
Publicidad
Esto, sin contar los errores o inexactitudes que podían tener las páginas de este sitio, puesto que al ser un proyecto colaborativo, cualquier persona podía –y puede– entrar, crear y editar la información sobre un tema o personaje, algo que puede llevar a propagar errores o sesgos en varios temas –o en diferentes idiomas–.
Frente a esta problemática, los creadores del sitio han intentado todo el tiempo obtener la ayuda de profesionales en diversas áreas para corregir los textos, pero es un trabajo inmenso. Así como solicitar que quien colabore sustente sus aportaciones con fuentes. Y, pese a que no faltan malintencionados, muchas personas alrededor del mundo han seguido sus directrices para compartir el conocimiento de manera adecuada. Y aunque muchas veces no se puede ser lo ‘neutro’ que piden sus creadores, sí hacen revisiones en algunos temas y bloquean artículos para detener cambios por disputas o peleas entre colaboradores en asuntos que pueden provocar sensibilidades o diferencias ideológicas.
En 2001 Jimmy Wales (foto) escribía las primeras palabras de bienvenida: “¡Hola, mundo!”.
Wikimedia Foundation, organización responsable del funcionamiento de Wikipedia, ha indicado en un video por los 25 años que el sitio se convirtió en la principal fuente de consulta y de trabajo colaborativo de información. Tiene alrededor de 65 millones de artículos en 300 idiomas y lleva acumulando más de 250.000 autores/editores voluntarios. Incluso en el país hay personas que colaboran, Wikimedistas de Ecuador, que consta afiliado a la fundación.
Publicidad
Quizás el mayor reto ha sido mantenerla abierta. De acuerdo con la organización, la mayoría de sus recursos provienen de donaciones. Wikipedia no recurre a publicidad, membresías o venta de información personal de usuarios para su sustento. “Esto ayuda a proteger su independencia, al limitar la influencia de cualquier organización o individuo sobre el contenido”.
Con la irrupción de la IA enfrenta un nuevo gran reto, por lo que ha llegado a acuerdos con grandes tecnológicas para que sus motores de búsqueda con IA puedan entrenarse con sus artículos, especialmente los mejor valorados y sustentados, a cambio de recursos.
Publicidad
La aparición de Wikipedia es, pese a los errores y dudas que se hayan podido presentar, un avance en el tema de la distribución gratuita de conocimiento. Si bien la vagancia de ciertas personas le ha dado cierta mala fama al sitio, no se puede achacarlo por la culpa de estos y su falta de rigor en temas académicos, puesto que el objetivo de esta enciclopedia virtual se ha cumplido al dar a millones personas en el mundo alguna referencia, incluso en su propio idioma, de un tema que necesitaba buscar para salir de una duda rápida o empezar a conocer de algo.
Sería muy esnob despreciarla viendo su alcance, más bien sería importante que las personas con la información y experiencia adecuada colaboren y aporten datos comprobados y fundamentados, puesto que con la creciente utilización de la IA es necesario que esta se nutra de la información más precisa posible, con la menor cantidad de sesgo posible, y contrastando ideas, corrientes y fuentes.
El aniversario 25 se celebra todo el 2026 con eventos, campañas de voluntarios y reflexiones bajo el lema “El conocimiento es humano”, destacando la colaboración sobre la automatización. Con Wikipedia también se han creado otros proyectos, desde imágenes libres hasta una red social.


































