Si tienes un número de teléfono activo, es probable que hayas recibido llamadas ‘fantasma’. Es decir, un número conocido te llamó y contestaste, pero del otro lado inmediatamente colgaron, sin decir una palabra.

Parece raro que alguien te llame y no diga nada, pero es una modalidad que suelen usar ya sea estafadores o ‘bots’ de call center para determinar a qué usuarios pueden llamar en otra ocasión. Funciona a través de los servidores de los call center, que acumulan miles de números de teléfono y registran a aquellos que contestan y a los que no contestan, así van depurando sus sistemas de números sin servicio y le ahorran tiempo a los trabajadores.

Publicidad

Así pueden estafarte usando inteligencia artificial

Si tú contestaste a la llamada ‘fantasma’, posiblemente pasaste a formar parte de la lista de potenciales clientes.

Los estafadores también hacen llamadas en falso por varios motivos. Puede ser para saber quién es la persona que maneja ese número y así preparar una estafa más creíble, o para hacerse pasar por asesores de banco o de empresas que intentan convencer al usuario de tener una deuda.

Publicidad

Sin embargo, hay algunas maneras en las que puedes dejar de recibir estas llamadas. La primera es evitar contestar a números desconocidos, pero esto no es una solución ideal si eres alguien que recibe llamadas de números desconocidos por trabajo, o por alguna emergencia.

Por eso, otra opción es reportar cada llamada ‘fantasma’ que se recibe, y proceder a bloquear ese número para que nunca más te puedan contactar.

Muchos usuarios también descargan aplicaciones que identifican a números que ya han sido reportados anteriormente y los etiqueta, como una especie de advertencia antes de contestar. Por ejemplo, si el mismo número que te está llamando a ti ya intentó estafar a alguien más, tú verás una etiqueta de ‘Estafa’ para que sepas que no debes contestar.

Recuerda que nunca debes dar datos personales como número de cédula, contraseñas de redes sociales o correo electrónico, clave de tarjetas u otra información delicada a nadie que no reconozcas. El personal del banco tiene esos datos a la mano, pero si tienes dudas es mejor atenderlas directamente en sus oficinas de atención al cliente. (I)