La Semana Santa es una época de celebración religiosa que conmemora la vida, pasión y muerte de Cristo. Durante estos días, los creyentes siguen una serie de tradiciones que se originan del Código de Derecho Canónico y que incluyen la restricción de algunas actividades y alimentos.

La carne es uno de los alimentos que los religiosos evitan consumir durante Semana Santa, especialmente el Viernes Santo. Por eso predomina el consumo de pescado, de granos y de huevos en esta época, acompañados de embutidos, lácteos, frutas o pollo.

¿Cuándo es el feriado por Semana Santa 2023 en Ecuador?

Son conocidos, por ejemplo, los huevos de vigilia, que se preparan con anchoas, pan de hogaza y aceitunas. Ya que es una receta casera, varía mucho en su preparación.

Publicidad

Huevos de vigilia. Foto: Shutterstock

Huevos de Pascua

Hubo una época en la que la Iglesia restringía el consumo de huevos durante Semana Santa porque tenían mucha relación con la carne roja, por lo que los feligreses empezaron a hacer huevos de chocolate para regalar en el Domingo de Pascua, el día que se celebra la resurrección de Jesús. El huevo de Pascua simboliza el inicio de la vida, en este caso, se asocia con la resurrección de Cristo.

Aunque actualmente se permite comer huevo durante la Semana Santa, quedó la tradición de los huevos de chocolate del Domingo de Pascua. Un juego común en algunos países es esconder coloridos huevos de Pascua, con sorpresas dentro, para que los niños se diviertan tratando de encontrarlos.

Para muchos esta es la época ideal del año para degustar los populares huevos de Pascua, pero por la situación actual no será fácil probar estos apetecidos postres, a menos que los prepares en casa.

Otra tradición es decorar los huevos de Pascua, que en este caso serían hechos de plástico o de algún otro material más fácil de manejar con pintura. Entre adultos también se celebra esta divertida actividad. (I)