La muerte es una parte inevitable de la vida, y el Día de Muertos es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra propia mortalidad y honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros.
En México, esta celebración se vive con gran intensidad y cada elemento colocado en el altar tiene un significado especial que evoca recuerdos, emociones y fortalece los lazos familiares y manteniendo viva su memoria.
Publicidad
¿Qué significado tienen los elementos de la ofrenda?
De acuerdo con el Gobierno de México, “la ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales”, que en total son 9 y cada uno con su propio significado:
- Velas y veladoras: Las velas, veladoras o celas son la luz que guía a los espíritus de regreso a su hogar. Si son morados, significa duelo y, si se colocan en forma de cruz, representan los puntos cardinales.
- Petate: El petate representa la cama para que las ánimas descansen tras su regreso y también es la mesa donde se sirven los alimentos de la ofrenda.
- Agua: El agua funciona como fuente de la vida y permite que las ánimas sacien su sed tras su largo recorrido de regreso a su morada.
- Flores: Las flores son una parte esencial del Día de Muertos al simbolizar la festividad y aromatizar los hogares. Las más usadas son el alhelí y la nube por su intenso color. En algunas zonas de México también se hacen caminos con pétalos de flores para guiar a las ánimas desde el campo santo a la ofrenda.
Pan de muerto: qué simboliza este alimento más allá de ser una ofrenda y una comida típica
- Sal: La sal purifica y evita que el alma se corrompa en su camino de ida y vuelta.
- Copal e incienso: El copal y el incienso son “el elemento que sublima la oración o alavanza”, también se utilizan para limpiar el hogar de malos espíritus.
- Izcuintle: El perrito izcuintle en juguete hace que las ánimas de niños se alegren al llegar al banquete. El perrito izcuintle, también “ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan”, indica el Gobierno de México.
- Gollete y Cañas: Los golletes son panes que simbolizan los cráneos de enemigos vencidos, mientras que las cañas son las varas donde se ensartaban.
- Pan: El pan es un ofrecimiento fraternal y más preciados en el altar.
(I)