El juicio de coactiva es un proceso de corta duración que permita el cobro de deudas, enfocada en los carteras vencidas de los bancos.

Eso se aplica cuando una persona o entidad no canceló sus deudas en el plazo establecido previamente. Tiene un plazo menor a 1 mes y no mayor a 3 meses.

Entre las entidades que pueden iniciar este proceso están, por ejemplo:

Publicidad

  • El Servicio de Rentas Internas (SRI)
  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
  • Municipios y gobiernos locales
  • Empresas públicas y bancos del Estado

Aunque la coactiva es un mecanismo de cobro, los ciudadanos no pierden sus derechos dentro del proceso. Entre los principales están:

  1. Derecho a ser notificado: La institución debe notificar formalmente el inicio del proceso y detallar la deuda.
  2. Derecho a revisar la deuda: La persona puede solicitar información sobre el origen, monto e intereses de la obligación.
  3. Derecho a presentar reclamos o recursos: Si se considera que la deuda es incorrecta o injustificada, se pueden presentar impugnaciones o recursos administrativos.
  4. Derecho a solicitar facilidades de pago: Muchas instituciones permiten acuerdos de pago o refinanciamiento de la deuda.

Existen varios portales donde consultar si cuenta con alguna novedad con sus documentos:

  • Superintendencia de Bancos: Con su cédula de identidad puede consultar si está habilitado para generar una cuenta corriente o si tiene cheques protestados.
  • SRI: El portal brinda información acerca de deudas tributarias firmes.
  • Sistemas de tránsito: Varias agencias de tránsito brindan información con el número de cédula que es el mismo de la licencia. Si bien, al momento de sancionar al conductor se pide el documento, el mismo puede olvidar que recibió una multa y eso generar procesos de cobros. (I)