El Padrino II se estrenó en 1974 y, a pesar de que han pasado más de 50 años, hay frases de su trama que continúan retumbando en los oídos. Tal es el caso de “mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”.

Estas fueron las palabras pronunciadas por Michael Corleone (Al Pacino), mientras recordaba lecciones fundamentales instauradas por Don Vito Corleone, jefe de la icónica familia y su padre.

Según FilmAffinity, Michael se apropia de los negocios familiares y crece a pasos agigantados en la mafia neoyorquina, mientras reflexiona sobre la filosofía familiar, especialmente en un contexto de intrigas y traiciones.

Publicidad

Mario Puzo es el creador de El Padrino

¿Qué significa “Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”?

La frase enfatiza la necesidad de ser estratégicos con nuestras decisiones. Mantener cerca al enemigo es conocerlo, vigilarlo y redefinirlo. Permitirle actuar a sus anchas es tener una visión más objetiva y certera de cuales son sus intenciones.

La información que puede proporcionar esta cercanía es crucial para tener una actuación acorde al contexto. Generar confianza es propiciar exposición y los Corleone saben que estos vínculos pueden revelar traiciones que no serían vistas desde una trinchera adversaria.

(I)

Te recomendamos estas noticias