A pocos días de empezar el Mundial de Qatar 2022, millones de hinchas hacen preparativos para ver los partidos de sus selecciones favoritas. Aquellos que no pudieron viajar al país sede de la competencia tendrán que verla desde los canales y las plataformas de streaming que transmitan los encuentros deportivos. Muchos incluso priorizarán ver los partidos o seguir el marcador sobre otras obligaciones, ya sea laborales o personales.

Es aquí donde las empresas y compañías deben organizarse para ser flexibles con los aficionados al fútbol y prepararse para la tasa de ausentismo u horas no laboradas. Es una estrategia que permitirá a los negocios adaptarse a un nuevo horario sin afectar la productividad de sus empleados.

Publicidad

“Lo más estratégico para las empresas será generar espacios colaborativos para que los trabajadores puedan ver los partidos e implementarlos bajo un modelo de confianza basado en el cumplimiento de objetivos y metas dentro del mes”, explica Paúl Murillo, gerente de Consultoría y Formación de Adecco Ecuador.

“Es decir, dependiendo del esquema que se aplique para ver los partidos: solo los de Ecuador, los favoritos de cada colaborador, entre otros; el colaborador deberá comprometerse a cumplir sus tareas dentro de un periodo específico para tener la libertad de ver el Mundial, ya sea en la oficina o fuera de esta”, añade Murillo.

Publicidad

Llegar a acuerdos de flexibilidad con los trabajadores no solo incrementará la confianza entre ambas partes, sino que pone en práctica la independencia y el liderazgo, además de aumentar la productividad en los espacios de trabajo. Alejarse temporalmente de las labores también permite descargar emociones en el furor del partido y beneficia a la salud mental de los colaboradores.

Un estudio de AON, firma colombiana, demostró que el 93 % de las empresas encuestadas mejoró el ambiente laboral al crear espacios de integración para ver partidos de fútbol durante el Mundial de Rusia del 2018. El 56 % identificó que aumenta el compromiso de los empleados y el 16 % registró un incremento en la productividad.

¿Cómo buscar un mejor trabajo en Ecuador mientras estás empleado?

Al contrario, las empresas que no consideraron espacios colaborativos registraron un ausentismo del 41 % en las oficinas bajo varios argumentos, como incapacidades, enfermedades ocasionales, solicitudes de vacaciones y permisos, asegura Adecco.

La empresa de Recursos Humanos recomienda poner en práctica las siguientes estrategias en el lugar de trabajo:

  • Definir un presupuesto: analizar las actividades que impliquen un valor adicional a la empresa y definir si será un evento interno o externo en la compañía. “Se pueden ir definiendo alternativas puntuales, como permitir ver los partidos más importantes en las oficinas y que sea un momento de integración, ver la posibilidad de compartir algún bocadito, o dejar que los colaboradores puedan salir y aprovechar ese momento, sin dejar su responsabilidad de lado”, indica Murillo.
  • Ser flexibles en los horarios: acordar los tiempos de ausencia del colaborador para ver los partidos y establecer las metas de cumplimiento dentro de este periodo. Este modelo va más allá del cumplimiento de horarios rígidos, se trata de trabajar basado en la consecución de objetivos.
  • Aprovecharlo a nivel comunicacional: este evento es la oportunidad perfecta para promover actividades internas de integración de manera que se viva la fiesta del fútbol.

(I)