Revisar ofertas de trabajo en línea, enviar currículums a las empresas que están contratando y esperar una llamada de los reclutadores son prácticas que están dejando de ser necesarias para conseguir empleo en la actualidad. De hecho, lo que están haciendo las empresas es el reclutamiento inverso, que pone el foco en el empleado y no en la búsqueda de empleo.

Se trata de un cambio total a la manera tradicional de buscar trabajo, en la que el interesado era el potencial empleado y no la empresa. En el reclutamiento inverso, son las empresas las que buscan a los empleados basándose en sus habilidades y talentos.

Publicidad

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y estas son las profesiones que se pondrán en tendencia

Este fenómeno se une a las últimas innovaciones del mercado laboral, la mayoría acentuadas por la pandemia. El teletrabajo, los horarios híbridos, la renuncia silenciosa y el impacto de la generación Z son algunas de las tendencias que marcan el futuro de los trabajadores.

Cómo funciona el reclutamiento inverso

Para que las empresas conozcan las habilidades de los candidatos, estos tienen que tener en línea un historial de su experiencia, estudios y talentos. Eso no es difícil de hacer hoy en día, cuando existen portales de empleo como Linkedin que exhiben los intereses laborales de los usuarios. Incluso las redes sociales son clave al momento de hacerse conocer como un profesional en determinado campo.

Publicidad

Por medio de filtros y parámetros, los profesionales en recursos humanos identifican a los candidatos que cumplan con las expectativas y requerimientos que tiene la empresa. Una vez identificado el candidato ideal, los reclutadores se acercan con la oferta y son ellos quienes esperan las llamadas de aceptación del empleo.

Este fenómeno se está intensificando mientras más empresas apuntan por mayor competitividad entre su personal, como una forma de incrementar la productividad de los empleados.

Estos son los perfiles profesionales más solicitados en Canadá y Estados Unidos en estos momentos

“Para que este modelo de contratación funcione para las empresas, los candidatos deben ser evaluados por adelantado para comprender sus intenciones, la urgencia, y evitar la falta de respuesta, un obstáculo común cuando se busca talento de este modo”, comenta Itziar Merladet, Country Manager de Honeypot en España, una plataforma europea de empleo tecnológico, según el portal La Información.

Michael Ferguson, CEO y fundador de la empresa de talento Rainmakers, explica a Xataka que el mercado laboral está tensionado, y las empresas están inmersas en una competición por contratar a los profesionales más cualificados.

Según el profesional, “en sus solicitudes a los candidatos, las compañías no solo dan detalles sobre el puesto que quieren ocupar, también proporcionan información sobre el salario y aquellos elementos que les hacen más atractivas que el resto de firmas competidoras”. (I)