Los asteroides son cuerpos celestes fascinantes que orbitan alrededor del Sol y, con frecuencia, se aproximan a la Tierra. Pocas veces se tiene la oportunidad que uno de ellos esté lo suficientemente cerca hasta ahora.

El impacto de alguna roca espacial contra Apophis llevaría al asteroide contra la Tierra en un 5% de casos, indica astrofísico

Un ejemplo reciente es el asteroide 2024 PT5, que promete ofrecer una experiencia única al convertirse en una especie de “miniluna” de nuestro planeta.

Publicidad

En el vecindario cósmico es común la "visita" de asteroides. Foto: Pexels

Asteroide cerca de la Tierra

Descubierto el 7 de agosto por el sistema de alerta de impacto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica, el 2024 PT5 tiene un tamaño comparable al de un autobús, con un diámetro estimado de entre 10 y 11 metros, reseña DW.

Este pequeño asteroide se verá atrapado temporalmente por la gravedad terrestre, lo que le permitirá orbitar el planeta desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024, un periodo de aproximadamente 56,6 días durante el cual la Tierra contará con la presencia de dos lunas: la habitual y este asteroide temporal, explican los astrónomos Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicidad

Los investigadores, citados por DW, explican que 2024 PT5 podría ser un miembro de la familia Arjuna, un conjunto de objetos cercanos a la Tierra con órbitas semejantes a la nuestra.

Este nombre rinde homenaje a un príncipe de la antigua India, protagonista de la epopeya hindú Mahābhārata.

¿Se podrá ver a simple vista?

A pesar de la emoción que genera su proximidad, no todos los observadores tendrán la oportunidad de verlo.

Con una magnitud absoluta de 27,6, su brillo es poco para ser captado a simple vista o por telescopios de aficionados.

Un gran asteroide con luna fue captado al pasar cerca de la Tierra

Este encuentro no será el único que tenga 2024 PT5 con la Tierra, ya que se espera que regrese para realizar otras visitas en el futuro.

Según las proyecciones, el asteroide hará una breve aparición en enero de 2025 y volverá a acercarse en 2055.

(I)

Te recomendamos estas noticias