Una vez que concluyó el año litúrgico 2023 con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el mundo católico se apresta a vivir el tiempo de Adviento y luego la Navidad.

El Adviento es un tiempo de gran esperanza, pero también un tiempo de penitencia.

El primer domingo de Adviento será este próximo 3 de diciembre. Ese día se enciende una primera vela de color morado, que significa penitencia y oración mientras se vive la espera.

Publicidad

Para comenzar a celebrar este tiempo es preciso estar preparados. Por ello, los fieles católicos adecúan sus hogares con ornamentos como el nacimiento, el árbol de Navidad, iluminación de balcones y la importante corona de Adviento para vivir este tiempo de espera al nacimiento del redentor.

Qué es el Adviento

El Adviento es una tradición que se desarrolla durante cuatro domingos, y en cada ceremonia semanal se van encendiendo las velas correspondientes a cada domingo. Son cinco velas en total: cuatro de color morado, una de color rosado y una de color blanco.

Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento.

Publicidad

Este año 2023, comienza el domingo 3 de diciembre, y se prolonga hasta el 24 de diciembre.

El portal católico Aciprensa recuerda que en este tiempo tenemos cuatro semanas en las que domingo a domingo nos vamos preparando para la venida del Señor.

Publicidad

Vela morada para representar la penitencia y espera. Foto: laurha

La primera semana de Adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia invita a los fieles a estar en vela, manteniendo una especial actitud de conversión. Se enciende una vela morada.

La segunda semana insta, por medio de Juan el Bautista a “preparar los caminos del Señor”; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión. Se enciende la segunda vela morada.

La tercera semana es de alegría pues ya está cada vez más cerca el día de la venida del Señor. Se eniende una vela rosada.

La cuarta semana habla del advenimiento del Hijo de Dios al mundo. María es figura, central, y su espera es modelo de esta espera. Se enciende la tercera vela morada.

Publicidad

Finalmente, en Nochebuena se enciende una vela blanca, que significa el nacimiento de Jesucristo.

De inmediato comienza el tiempo de Navidad, desde la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, hasta la fiesta del Bautismo del Señor (generalmente el domingo después de la Epifanía). (I)