LinkedIn es una plataforma orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Su uso es muy amigable e incluso con unos sencillos tips se puede sacar mayor provecho para que el perfil se vea más atractivo.

Foto y vestimenta: Siempre es bueno tener una sonrisa leve y agradable. Además, el fondo debe ser sólido para resaltar el rostro y debe haber mucha iluminación. También es aconsejable escoger una vestimenta que coincida con el puesto de trabajo al que se quiere acceder.

Por ejemplo, si se es Desarrollador de Software no hay problema en usar algo un poco más informal, en cambio si es un Ejecutivo Comercial es recomendable usar una traje.

Publicidad

Contactos: Mientras más contactos se tenga en esta plataforma será mucho mejor. Puede enviar solicitudes a otros profesionales de su área, antiguos compañeros de trabajo o estudios e incluso a personal de recursos humanos, directores ejecutivos de compañías, u otros profesionales con los que tenga interés de conectar.

Resumen: Debe incluir datos atractivos para los reclutadores. En esta parte debe colocar información específica y objetiva. No es recomendable poner características demasiado generales de su perfil como por ejemplo: Profesional de la carrera de Ingeniería de Sistemas, responsable, comprometido, con habilidades para trabajar en equipo y lograr resultados exitosos, etc.

Es mucho mejor colocar un resumen conciso y objetivo, por ejemplo: Ejecutivo senior en gestión comercial especializado en empresas de consumo masivo y retail con inglés avanzado y 10 años de experiencia comprobable gestionando cartera de clientes, dirigiendo equipos de trabajo y estableciendo estrategias comerciales a todo nivel, etc.

Publicidad

Educación y logros: Es recomendable no incluir funciones muy generales, solo las principales. Mucho más importante aún es incluir los logros alcanzados, esto le permitirá a los reclutadores, ver si su perfil es el indicado para la búsqueda que están realizando.

Sobre sus estudios, ubique los que resalten más y de más importancia para el puesto al cual desea postular. No incluya información de colegio o cursos muy generales.

Publicidad

Sobre sus aptitudes y conocimientos, evite aquellas que aparecen automáticamente como Microsoft Word, Microsoft Power Point o Microsoft Excel y en su lugar incluya aquellas que muestren su especialidad. Por ejemplo: Estrategia comercial, Consumo masivo, Metodologías ágiles, Trade Marketing, Implementación de SAP, Liderazgo de equipos, etc.

Información de contacto: Además de toda su experiencia y perfil profesional, los reclutadores siempre tratarán de buscar el medio para contactarlo. Por ello se sugiere incluir su información de contacto, principalmente número de teléfono, correo o incluso sus redes sociales. (F)