¡Atentos, ecuatorianos de buen escribir! Llegó la hora del concurso ‘Caza de erratas’, que consiste en invitar a la ciudadanía a registrar los errores que se encuentran en anuncios y comunicaciones empresariales y de colectivos de cualquier tipo o negocios pequeños, con el propósito de concienciar acerca de la importancia de escribir correctamente.
La Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte) es la organizadora de esta competencia que en esta edición tiene solo una categoría, a la cual corresponden las faltas gramaticales o de ortografía que aparezcan en comunicados institucionales, anuncios publicitarios y artículos de prensa publicados en internet, provenientes de empresas públicas o privadas, incluidas las redes sociales.
Publicidad
María del Pilar Cobo, representante de Acorte, aclara que los memes no son bienvenidos, ya que generalmente son elaborados con mucha informalidad. “Preferimos enfocarnos en los comunicados de empresas que deberían hacerlo bien y en realidad no lo hacen”, indica.
En ediciones anteriores de este concurso, la Acorte había solicitado que enviaran fotografías tomadas a letreros, anuncios o carteles en la vía pública, pero debido a la crisis sanitaria ha preferido reducir la búsqueda a los medios digitales. “Aunque la pandemia no está tan fuerte como antes, queremos igual guardarnos un poco, así que estamos lanzando solo esta categoría digital”, comenta.
Publicidad
Requisitos
Cada concursante podrá participar con una sola captura de pantalla, más el enlace al texto que contenga la errata. Puede ser cualquier persona que resida en el Ecuador y que tenga mínimo 15 años de edad. Las imágenes no deben haber sido alteradas. No participarán los miembros de la Acorte ni sus familiares cercanos hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad.
Envío del material y plazos
Las fotografías y capturas de pantalla serán enviadas a la dirección electrónica info@acorte.org.ec hasta el 20 de octubre a las 23:00 (Ecuador continental). No se aceptarán capturas de pantalla enviadas fuera de los plazos estipulados.
En el asunto del correo se especificará “Caza de Erratas 7″. En el texto del correo deben constar los siguientes datos: nombre y apellido del autor, número de cédula o pasaporte, edad, correo electrónico, teléfono y ocupación. Además, deberá explicarse, en un máximo de 50 palabras, cuál es el error ortográfico o gramatical que consta en la imagen enviada, la regla infringida y el enlace electrónico. No se aceptarán explicaciones que contengan errores ortográficos o gramaticales.
Los finalistas ceden a la Acorte los derechos de publicación de sus fotografías y capturas de pantalla.
Premios
Los ganadores recibirán premios donados por los auspiciantes. Primero: lector electrónico. Segundo: tableta. Tercero: curso de redacción de Emepecé (valorado en 50 dólares). Además, cada vencedor obtendrá un lote de libros.
La Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte) es una institución sin fines de lucro que reúne a quienes se dedican a la corrección de textos. Desde 2011 se propusieron aportar a la cultura de la población ecuatoriana con un desafío muy cotidiano: concienciar acerca de la importancia de escribir correctamente, ya que saber comunicarse es la puerta que a diario abre muchas oportunidades.
Con ese propósito, desde hace siete años la Acorte organiza el concurso ‘Caza de Erratas’, aunque el año anterior no se realizó debido a la pandemia. (I)