La Navidad es una época llena de elementos que guardan una historia y un significado especial, cada uno de ellos, desde el pesebre hasta el árbol, tiene una razón de ser dentro de la tradición religiosa más celebrada en todo el mundo en honor al nacimiento del niño Jesús.

Yendo más concretamente a la decoración navideña, nada en ella está puesto porque sí. Este es el caso del acebo o “espina de cristo” una planta bastante relacionada con esta época del año y cuya historia se ha ido olvidando a través del tiempo

El acebo y la decoración navideña

Hace muchos años el acebo era puesto en aquellas casas que buscaban alejar a los duendes malignos, una costumbre que se sigue implementando actualmente en Escocia). Pero, hay culturas como la de los romanos y los celtas que la asociaban directamente con la fertilidad y la fortaleza, afirma ABC.

Publicidad

Las hierbas y remedios ancestrales de Quito

Con la expansión del cristianismo, la Iglesia católica halló en esta planta un sustituto del muérdago e incluso, la uso como la representación de Cristo por sus hojas con espinas y frutos rojos, que simbolizaban la corona de espinas y la sangre derramada en la crucifixión.

Por estos días es usada para atraer los buenos augurios y puede ser entrelazada con la hiedra o con el romero, todo dependerá de qué es lo que cada persona quiere para su vida, describe La Vila Joiosa.

  • Con la hiedra: Busca atraer la paz conyugal y el amor de pareja. Se cree que el acebo le da suerte y serenidad al hombre, mientras que a la mujer se la da la hiedra.
  • Con romero: Si lo que se quiere es atraer prosperidad económica. La leyenda cuenta que la virgen María secó sus ropas y la del niño Jesús en unos arbustos secos de romero y al instante empezaron a florecer sus pelulares flores azules. El color su manto.
Al acebo hay que darle un cuidado especial para que no se dañe | Foto: Freepik

Cómo cuidar esta planta

Este pequeño y hermoso arbolito es uno de los regalos más comunes en la temporada navideña, tanto por su historia como por su significado. Pese a que es tan popular, pocas personas saben realmente de qué trata su mantenimiento.

Publicidad

Lo primero que hay que tener en cuenta, según Verdecora, es que se trata de un arbusto para el exterior. Por lo que tenerlo en un espacio cerrado es el peor escenario posible.

Dicho esto, es importante que sea ubicado en un lugar donde haya sombra, pues es una planta de lugares fríos, esto quiere decir que no tolera la luz directa del sol.

Publicidad

En cuanto el riego, es la exigencia más grande de esta planta, pues ama la humedad. Si el plan es que perdure, habrá que regarla habitualmente. Si está dentro de la casa, habrá que pulverizar agua sobre sus hojas para poder hidratarlas.

Por otra parte, las hojas de acebo atraen a insectos como el pugón, esto quiere decir que si hay presencia de ellos, hay que aplicar un insecticida especial para eliminarlos.

(I)

Te recomendamos estas noticias