La Navidad, una época tradicionalmente asociada a la felicidad y la unión familiar, puede convertirse en un verdadero desafío emocional cuando se comparte con una persona tóxica. La presencia de alguien que constantemente genera conflictos puede opacar la alegría de las fiestas y generar un gran estrés.
Sentirse atrapado en una situación así es más común de lo que se cree y es importante aprender a proteger tu espacio personal y emocional es clave para disfrutar de las fiestas en paz y armonía.
Publicidad
Esta es la única medicina natural, accesible y gratuita que activa todos los sistemas de tu cuerpo
¿Cómo pasar la Navidad con una persona tóxica?
Mantén la calma y desvía la conversación
Ante comentarios hirientes o provocaciones, responde de manera tranquila y cambia de tema. Según Fémina, esto sorprenderá a las personas tóxicas, quienes desistirán en su intento de molestarte o sacarte alguna reacción.
Establece límites claros
Decide de antemano qué tolerarás y qué no. Si alguien cruza la línea, interrumpe la conversación o cambia de tema. Comunica tus necesidades y límites de manera asertiva. Si un tema te incomoda, expresa tu deseo de no hablar de ello.
Publicidad
Utiliza frases poderosas
Emplea frases que te permitan expresar tus sentimientos sin entrar en conflicto. Responde con frases como “Tengo una opinión diferente” o “Lamento que te sientas así”. Estas frases cortas y directas cortan la conversación y evitan mayores conflictos, como indica Fémina.
Cómo evitar comer en exceso durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo: trucos de los expertos
Ten un plan de escape
Anticipa situaciones difíciles y prepara una excusa creíble para retirarte si es necesario. Identifica señales de alerta que te indiquen que la situación se está volviendo tensa. Puedes decir que tienes algo importante que hacer o que necesitas descansar.
Recuerda: Tu bienestar emocional es primordial. No permitas que nadie te haga sentir mal. Practica estas estrategias con anticipación y confía en tu capacidad para manejar situaciones difíciles.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- No dejes que el estrés te arruine la Navidad y el Fin de Año: cinco tips para manejarlo y disfrutar la temporada
- Estos cinco problemas de salud pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y afectar tu memoria
- Ten cuidado si quieres hacer ayuno intermitente para compensar los atracones de Navidad: esto dicen los expertos