La temporada de Navidad comienza para los creyentes católicos con la celebración del Adviento, una tradición religiosa que implica prepararse para el nacimiento de Jesús, este 24 de diciembre.
Pero el Adviento empieza cuatro semanas antes, este 2024 inicia el domingo 1 de diciembre, y se recuerda cada domingo con diferentes rituales, como el encendido de velas, oraciones y lecturas de misa. Esta conmemoración también marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico, y es el momento perfecto para colocar las velas alrededor del hogar y poner el árbol de Navidad.
Publicidad
Un símbolo importante en esta época es la Corona de Adviento, que se arma con cinco velas. Suelen ser tres velas de color morado, una de color rosado, y una blanca, que se van encendiendo en orden cada domingo de Adviento. A su vez, invita a los creyentes a esperar con entusiasmo, reflexionar su llegada y prepararlos para la gran celebración.
¿Cómo se debe bendecir la Corona de Adviento en el hogar?
Otra tradición es rezar la novena de Aguinaldos durante 9 días, desde el 16 hasta el 24 de diciembre.
Publicidad
Calendario de Adviento 2024
Domingo, 1 de diciembre: Primer Domingo de Adviento
- Se bendice la Corona de Adviento y se enciende la primera vela, de color morado. Este color significa un tiempo de oración, penitencia y sacrificio.
Domingo, 8 de diciembre: Segundo Domingo de Adviento
- Se enciende la segunda vela, de color morado.
Sábado, 15 de diciembre: Tercer Domingo de Adviento
- Se enciende la tercera vela, de color rosado, representando la alegría del pronto nacimiento de Jesús.
Domingo, 22 de diciembre: Cuarto Domingo de Adviento
- Se enciende la última vela de Adviento, de color morado.
Novenas de Navidad 2024, ¿Cuándo comienza y hasta cuándo se reza?
La novena de navidad es un período de nueve días de oración y celebración, que comienza el 16 de diciembre y culmina el 24 de diciembre del 2024, en las vísperas de Navidad. Lo que se busca es preparar espiritualmente a los creyentes para la llegada de Jesús, recordando el viaje de María y José hacia Belén.