El cuerpo de una persona con diabetes no tiene la capacidad de producir o usar adecuadamente la insulina, por lo que la glucosa en la sangre no puede mantenerse en los niveles normales, a esto se le conoce como resistencia a la insulina y si no se controla, con el tiempo puede dañar de manera irreversible algunos órganos vitales, incluso, causar la muerte.

La comida mediterránea está basada en la ingesta de alimentos a base de plantas, limitando la presencia de procesados; lo que puede ayudar a bajar la resistencia a la insulina de modo que también mejoran los niveles de azúcar en la sangre, reseñan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

La comida mediterránea limita la presencia de alimentos procesados; lo que puede ayudar a bajar la resistencia a la insulina. Foto: Freepik

¿Qué verduras ayudan a bajar los niveles de glucosa en la sangre?

Hay algunas verduras que pueden llegar a tener una gran efectividad en la estabilización de la glucosa de una manera natural, las mencionamos a continuación:

Publicidad

  • Brócoli: es rico en fibra y antioxidantes; lo que lo convierte en una gran opción para equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, pues la fibra ralentiza la absorción de azúcares. El País agrega que esta verdura tiene sulforafan, que disminuye el estrés oxidativo y la inflamación relacionada a la diabetes.
  • Espárragos: es otra verdura con una gran carga de fibra, ya que contiene cromo, un mineral que permite mejorar la sensibilidad a la insulina, por ende, estabiliza los niveles de azúcar.
  • Berenjenas: esta verdura tiene dos cosas a favor, la primera es que es baja en calorías y la segunda es que es rica en fibra, lo que la hace perfecta para la dieta de una persona que sufra de esta enfermedad.
  • Col rizada: tiene un perfil nutricional muy completo, ya que es rica en fibra, vitaminas y minerales; además, tiene un bajo índice glucémico, así que es una gran opción.
La col rizada, el brócoli y los espárragos ayudan a nivelar el azúcar en sangre.

Esta es la mejor hora para hacer ejercicio si eres diabético: controla tus niveles de azúcar en la sangre

  • Calabacines: tiene un nivel muy bajo de carbohidratos y en contraparte son ricos en fibra. Lo que sirve para mantener a distancia los picos de azúcar.
  • Espinacas: son ricas en fibra, antioxidantes y magnesio, lo que permiten tener la glucosa bajo control.
  • Zanahorias: son perfectas, porque pese a que tienen una dulzura natural, es un alimento rico en fibra y carotenoides, que tienen efectos a favor de la regulación de los niveles de azúcar.

(I)

Te recomendamos estas noticias