Los exámenes y pruebas que detectan el cáncer de mama, como las mamografías, son vitales para atrapar esta enfermedad en sus primeras etapas y así aplicar un tratamiento temprano.

Pero la medicina y la tecnología siempre están avanzando para crear formas más eficaces de diagnosticar enfermedades como el cáncer. Así fue como se creó un nuevo test que detectaría el cáncer de mama sin necesidad de una mamografía, sino tan solo con saliva.

Los cinco tipos de cáncer más mortales según la OMS, estos son sus principales síntomas

Se trata de un biosensor portátil que puede detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva. El desarrollo de esta tecnología fue publicado por científicos de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, de Taiwán, y es uno de los inventos más prometedores para la medicina.

Publicidad

Lo mejor de este biosensor portátil sería la rapidez con la que se puede detectar el cáncer de mama que no dan las mamografías: “El tiempo de prueba es de menos de cinco segundos por muestra, lo que lo hace altamente eficiente”, explicó Hsaio-Hsuan Wan, el desarrollador principal.

El dispositivo que detecta el cáncer de mama. Foto: J. Vac. Sci. Technol. B 42, 023202 (2024)

Así funciona el test de saliva para detectar el cáncer de mama

Uno de los biomarcadores involucra al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), una proteína que impulsa entre el 15 % y el 20% de los cánceres de mama invasivos. El otro es el CA 15-3, un antígeno liberado en el torrente sanguíneo por el cáncer de mama.

Inteligencia artificial puede predecir la tasa de supervivencia de pacientes de cáncer de cerebro

Al poner la saliva sobre la tira de papel, se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto del biosensor, que a su vez hace que los biomarcadores se unan a los anticuerpos en la tira.

Publicidad

Uno de los biomarcadores involucra al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), una proteína que impulsa entre el 15 % y el 20 % de los cánceres de mama invasivos. El otro es el CA 15-3, un antígeno liberado en el torrente sanguíneo por el cáncer de mama.

Si los electrodos se unen, es símbolo de que los anticuerpos reaccionaron a lo que podría ser un cáncer.

Publicidad

De tal forma, el dispositivo podría indicar también la gravedad del tumor.

Cáncer de pulmón y mama son los más comunes en el mundo, alerta la Organización Mundial de la Salud

Foto: stefanamer

Si el resultado indica que sí hay biomarcadores del cáncer de mama, la persona debería acudir al médico y obtener la confirmación y diagnóstico de su enfermedad, para proceder a planificar el tratamiento que corresponde.

“Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a perfeccionar la tira, el tablero y otros componentes. En última instancia, hemos creado una técnica que tiene el potencial de ayudar a personas de todo el mundo”, aseguró Wan. (I)


Publicidad