La sensación de tener las piernas pesadas o cansadas y la aparición de varices se asocia a una mala circulación de la sangre o una insuficiencia venosa.

La insuficiencia venosa ocurre cuando “las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón”, explica MedlinePlus. Esto hace que las venas permanezcan llenas de sangre sobre todo cuando se está de pie.

Publicidad

Las trombosis venosas y el daño en los nervios del área lumbar y sacra suelen causar dolores agudos desde la ingle hasta la rodilla. Foto: Shutterstock

La insuficiencia venosa crónica es más común en mujeres que rondan de los 35 a los 40 años, según datos que aporta Cinfasalud. Incluso se vuelve más común a partir de los 50 años.

Factores como la edad, el embarazo, las alteraciones hormonales, el sobrepeso y la vida sedentaria pueden contribuir al incremento de la presión en las venas.

Publicidad

Síntomas de la insuficiencia venosa

Las señales de que las paredes de las venas se han debilitado incluye pesadez en las piernas, calambres nocturnos o dolor intenso, dolor al levantarse y que mejora al elevar las piernas, picazón u hormigueo.

Otros síntomas incluyen tener las piernas hinchadas, venas varicosas superficiales, úlceras o heridas que tardan en sanar, piel irritada, reseca o enrojecida, endurecimiento de la piel en las piernas.

Los calambres nocturnos son señales de que algo no anda bien con la circulación de la sangre. Foto: Pixabay.

Cuando aparecen úlceras significa que la insuficiencia venosa está en su etapa más avanzada ocasionando pérdida de irregular de epidermis y dermis.

Su diagnóstico pasa por una evaluación médica y en algunos casos se sugiere realizar un eco-doppler que es una especie de ultrasonido para observar el flujo de la sangre en las venas de las piernas o descartar la presencia de algún coágulo de sangre.

Un diagnóstico temprano puede evitar complicaciones como tromboflebitis o trombosis venosa profunda.

Un chequeo médico y un diagnóstico temprano sobre la insuficiencia venosa ayudará a determinar cuál es el mejor tratamiento. Foto: Freepik

Cómo tratar la insuficiencia venosa

El cuidado en la alimentación, evitar el sobrepeso y hacer ejercicios son medidas preventivas sugeridas desde Medline Plus.

También se recomienda evitar estar de pie o sentado por períodos prolongados y cuidar de las heridas en caso de que aparezcan úlceras.

El uso de medias de compresión también ayudará a mejorar el flujo sanguíneo y a evitar la formación de coágulos.

Si el dolor en las piernas se vuelve intenso, el médico podrá sugerir tratamientos con fármacos o procedimientos que ayuden a aliviar el síntoma. Foto: Freepik

En caso de que presente cambios en la piel o dolor intenso, es probable que se sugieran procedimientos médicos como extirpación de venas varicosas o el uso de técnicas como el láser o ablación por radiofrecuencia para sellar las venas. (I)

Te recomendamos estas noticias