Los riñones son órganos vitales que, en silencio y sin descanso, filtran y depuran el organismo. Sin embargo, cuando se encuentran en una etapa terminal de enfermedad renal, comienzan a enviar señales de alerta.
Cómo tomar agua de coco para desintoxicar el hígado y limpiar los riñones
Cuando los riñones no logran filtrar de manera eficiente, se produce una acumulación de sustancias nocivas. Esta situación puede llevar a un estado de toxicidad y desequilibrio en el cuerpo y afecta la salud general.
Publicidad
La Clínica Mayo señala que esta grave condición ocurre cuando los riñones no operan al nivel requerido por el cuerpo, y es el resultado final de la enfermedad renal crónica, que se caracteriza por la disminución progresiva de la función renal.
Síntomas de insuficiencia renal en etapa terminal
Los síntomas de insuficiencia renal pueden incluir un sabor metálico en la boca, espasmos y calambres musculares, explica la organización sin fines de lucro dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación.
Publicidad
También se presentan dolores de cabeza, disminución de la concentración, picazón persistente, presión arterial elevada, problemas para dormir, náuseas, vómitos, hinchazón en pies y tobillos.
A estos se le agrega la dificultad respiratoria si hay acumulación de líquido en los pulmones, fatiga, debilidad y dolor torácico si el líquido afecta el revestimiento del corazón.
A menudo, los primeros estadios de la enfermedad renal crónica no presentan síntomas, pero estos pueden desarrollarse y agravarse a medida que la enfermedad progresa hacia su fase terminal.
En la etapa final de la enfermedad renal, las opciones de tratamiento incluyen diálisis o trasplante renal para prolongar la vida, explica la Clínica Mayo.
Como alternativa, se pueden considerar tratamientos conservadores para manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. (I)