El cáncer oral es aquel que se desarrolla en cualquier parte que componga la cavidad bucal, ya sean los labios, las encías, la lengua, el revestimiento interno de las mejillas, el paladar o la base de la boca (debajo de la lengua).

De acuerdo a MayoClinic el cáncer de boca es uno de los tantos tipos de esta enfermedad, correspondiente a la categoría “cánceres de cabeza y cuello”.

Publicidad

El dentista puede determinar si alguien tiene cáncer de boca | Foto: Freepik

¿Cuáles son las señales sutiles que pueden indicar cáncer de boca?

La especialista bucal Nina Gonzero asegura que “el cáncer de boca se detecta a menudo en una etapa tardía porque las personas no reconocen sus síntomas tempranos”, es por ello que insta a las personas que acudan a sus controles dentales regulares, pues los dentistas suelen ser los primeros que detectan las primeras señales de advertencia.

Los signos más comunes de este tipo de cáncer pueden ser las úlceras bucales persistentes, los bultos y manchas rojas o blancas; sin embargo, el New York Post afirma que hay otros síntomas que son menos conocidos y requieren de atención inmediata:

Publicidad

1. Diente flojo

Un diente flojo que no cicatriza sin razón aparentemente y que está acompañado con dolor e hinchazón puede ir más allá de un problema dental normal. Puede ser un tumor que se esté formando al rededor de la mandíbula y esté causando daños como la debilitación ósea, lo que desemboca en dientes flojos. Estos también pueden desplazarse o cambiar la forma en la que encajan al morder.

‘El cáncer no es una sentencia de muerte’: pacientes conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer con la esperanza de que sus tratamientos funcionen

2. Sensaciones extrañas

Puede sentirse entumecimiento u hormigueo persistente en la boca o en la garganta sin razón aparente. Esto puede ser causado por un tumor en crecimiento que esté presionando los nervios de la boca, haciendo que se pierda sensibilidad en áreas como la lengua, los labios o la mandíbula.

3. Dolor de oído

Un dolor de oído persistente y que no afecta a la audición puede indicar que un tumor está presionando los nervios y los tejidos circundantes. También pueden haber cambios repentinos en la voz.

4. Dolor de garganta

Los dolores de garganta ocasionales pueden ser comunes, pero cuando la garganta está siempre irritada es algo distinto. El dolor de garganta crónico o incluso, la sensación de tener algo atascado en la garganta constantemente, aun después de comer o beber, puede ser una señal de alerta, ya que el cáncer de boca puede irritar las membranas mucosas de la boca y de la garganta.

Si alguno de estos síntomas se mantiene por más de dos semanas, lo mejor será acudir con un médico.

(I)

Te recomendamos estas noticias