Evitar o abandonar el hábito de fumar tabaco o cigarrillos y la administración de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) son las principales formas en las que una persona puede prevenir el desarrollo de cáncer de la orofaringe.

Conocido popularmente como cáncer de garganta, esta es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de un tumor maligno en la zona donde están la base de la lengua, el paladar, las amígdalas y la pared posterior de la garganta.

Los especialistas en otorrinolaringología son quienes se encargan de ofrecer un diagnóstico oportuno a los pacientes que sufren esta afección, la cual se manifiesta al inicio con dolor de garganta u oído reflejo, pero causa síntomas más graves en sus etapas más avanzadas.

Publicidad

Estos son los síntomas que presenta la próstata y que pueden confundirse con el cáncer

Síntomas de un cáncer de garganta avanzado

El cáncer de orofaringe suele producir dolor de garganta. Foto: Shutterstock

De acuerdo con Mejor con Salud, cuando las primeras señales del cáncer de garganta pasan por alto o, en algunas ocasiones, no llegan a ser percibidas, esta enfermedad avanza al punto de presentar los siguientes síntomas:

  • Dificultad para tragar, especialmente los alimentos sólidos.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida de la voz.
  • Presencia de un bulto grande en el cuello, un ganglio cervical maligno que ha generado metástasis

Tratamiento para el cáncer de garganta avanzado

En casos avanzados, el cáncer de garganta se trata con una combinación de quimioterapia y radioterapia. Foto: GETTY IMAGES

Según Mayo Clinic, cuando los tumores del cáncer de la orofaringe son pequeños, se utiliza la radioterapia. También se los puede remover con endoscopia si no se han extendido a los ganglios linfáticos, en caso contrario, se extirpa la totalidad o parte de la laringe.

9 de cada 10 personas se infectarán del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino. ¿Qué estamos haciendo para evitarlo?

Sin embargo, los casos más avanzados o producidos por linfomas suelen recibir un tratamiento combinado de radioterapia con quimioterapia, además, se puede recurrir a extirpar una parte de la garganta o los ganglios linfáticos cancerosos, para esta última se hace una disección de cuello.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias