Es común asociar el dolor del pecho con un ataque al corazón, pero se debe tener en cuenta que en el caso de las mujeres suelen manifestarse otras señales atípicas a las que se debe prestar atención.
“El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias)”, describe la Clínica Mayo.
Publicidad
¿Cómo es el dolor del brazo que indica un infarto?
¿Cómo es el dolor en un ataque al corazón en mujeres?
Como indica Clínica Mayo, tanto hombres como mujeres experimentan dolor en el pecho, intenso o no, cuando sufren un infarto.
Sin embargo, en la mujer suele describirse de una manera más específica como una “presión u opresión” en el área mencionada.
Publicidad
La entidad sin fines de lucro añade que las mujeres cuando sufren un ataque cardíaco también pueden tener obstrucción en arterias más pequeñas lo que se le conoce como enfermedad coronaria microvascular.
Debido a esto también pueden experimentar “molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre”.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco?
Los anteriormente descritos no son los únicos síntomas en las mujeres, ya que también pueden llegar a sentir:
- Cansancio inusual
- Náuseas o vómitos
- Falta de aire
- Sudoración
- Aturdimiento
- Acidez estomacal
- Dolor en uno o ambos brazos
Estas señales se manifiestan cuando las mujeres están en reposo o mientras duermen, algo que no es común en los hombres.
Tome en cuenta que un dolor en el cuello, la mandíbula o la garganta, así como en la parte superior del abdomen o la espalda, también puede ser la alerta de una enfermedad cardíaca en la mujer, como se describe en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Conocer los síntomas de un ataque al corazón en mujeres le servirá para estar atenta y saber cuándo requiere ayuda médica en caso de que tenga alguna señal antes descrita. (I)