El cáncer de colon y recto afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres en el mundo. Esto, antes de cumplir los 74 años, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Este tipo de patología oncológica afecta la parte final del tracto digestivo, desde donde se comunica el intestino delgado con el recto hasta el ano. Por eso, dependiendo donde se origine, puede llamarse de colon o de recto, aunque también se denomina cáncer colorrectal.
Publicidad
Al menos, un 54% de los pacientes afectados por este tipo de neoplasia sobrevive más de cinco años.
Cinco consejos para prevenir el cáncer de colon
Signos y síntomas del cáncer de colon
Sangrado rectal
Este es el síntoma más notorio y la primera señal de la presencia de hemorragia interna, según reseña El Confidencial. Los expertos recomiendan prestar atención a las deposiciones, incluso si la sangre no es visible, porque la forma de las heces también aporta evidencias.
Publicidad
“Si un hombre presenta anemia repentina se supone que sangra por alguna parte. No es raro que se presente una hemorragia interna hasta seis meses antes de que algo aparezca en las heces”, explica Patricia Raymond, miembro del Colegio Estadounidense de Gastroenterología.
Sin aliento
El cansancio o falta de aliento es también una evidencia de una hemorragia interna. En casos de sangrado interno leve, el organismo genera más plasma sin producir más hierro o glóbulos rojos, para impedir que se pierda sangre en grandes volúmenes, pero reduce la capacidad para transportar oxígeno.
Los síntomas del cáncer de recto pueden evidenciar la enfermedad temprana para su tratamiento
Está hinchado y estreñido
La hinchazón en el abdomen y el estreñimiento crónico puede ser consecuencia de cáncer colorrectal, dice el doctor Holcombe. Si estos síntomas persisten, se presenta dolor del lado derecho del vientre, se recomienda visitar al médico.
Forma y color de las heces
Las heces oscuras evidencian una hemorragia interna. Desde una úlcera hasta cáncer de colon. Si las evacuaciones adquieren una forma delgada cuando eran más grumosa, eso podría apuntar a una restricción en el colon causada por pólipos.
La diarrea frecuente también puede ser uno de los síntomas de esta enfermedad.
(I)