Es probable que en algún momento hayas experimentados algunas señales de un ataque cardíaco, o lo que también se conoce como infarto de miocardio, y no lo hayas notado como tal, por eso una experta explica cómo reconocer estos signos pocos frecuentes.
“La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren”, explica MedlinePlus sobre este proceso que puede durar al menos 20 minutos.
Publicidad
Aunque el dolor torácico es el síntoma más común también es probable que experimentes otras señales como las que menciona Clínica Mayo:
- Dolor desde el pecho hacia los brazos, hombro, cuello
- Dolor en los dientes o la mandíbula, el área abdominal o la espalda
- Indigestión intensa
- Presión aplastante o fuerte
- Una apretada alrededor del pecho
- Mareos repentinos
- Falta de aire
- Sudor frío
- Fatiga
Señales de un ataque cardíaco que desconoces
La doctora Bhavini Shah de LloydsPharmacy Online Doctor, con sede en el Reino Unido, hace referencia a una serie de señales que probablemente no se te ocurrirían que están asociadas a un infarto.
Publicidad
Estas señales que mencionó Shah y que recoge el New York Post, tienen que ver con las piernas hinchadas al igual que los dedos de las manos, cambios en el color de los ojos y en las uñas.
- Edema: se trata de la acumulación de líquido en las piernas, tobillos y los pies que provoca el efecto de hinchazón. Esta es una señal de debilitamiento del corazón. Si hay una enfermedad cardíaca avanzada también puede aparecer la hinchazón en las manos, caras y el abdomen
- Halo graso: se refieren a un anillo azul o grisáceo alrededor de la córnea del ojo al que también se le conoce como arco senil, esto es una señal de colesterol alto lo cual puede provocar un bloqueo en los vasos sanguíneos
- Dedos de palillo de tambor: también se conoce como acropaquías y hace referencia a que las uñas y las puntas de los dedos se ven redondas y agrandadas. Son una clara señal de mala circulación y a los bajos niveles de oxigeno en la sangre
“Reducir la ingesta de grasas es una forma efectiva no sólo de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, sino también de ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol”, advierte Shah.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Cardiólogo enseña a diferenciar entre un problema cardíaco y otro dolor que no está asociado a un ataque al corazón
- Cómo es el dolor de un ataque cardíaco en las mujeres que lo diferencia al de los hombres
- ¿Se puede predecir el riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular? La ciencia revela cuáles son las pruebas para detectar estas afecciones en mujeres