Los miomas uterinos, conocidos también como fibromas o leiomiomas, son formaciones benignas que aparecen en el tejido muscular del útero.
¿Dolor abdominal y sangrado vaginal irregular? Pueden ser síntomas de un embarazo ectópico
“Hasta una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad. La mitad de todas las mujeres tiene miomas hacia los 50 años”, señala MedlinePlus.
Publicidad
Estas masas no cancerosas están frecuentemente vinculadas con complicaciones en la fertilidad femenina.
Expertos en ginecología ofrecen claridad y asesoramiento sobre las inquietudes comunes relacionadas con los miomas y su impacto en la capacidad de concebir.
Publicidad
¿Se puede quedar embarazada con miomas?
Laura Pineda Domínguez, ginecóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, citada por el portal The Objetive, explica que los miomas de tipo submucosos, al ubicarse dentro de la cavidad uterina, pueden ser sintomáticos y afectar la gestación, así que recomienda a menudo su eliminación.
La doctora Pineda detalla el procedimiento quirúrgico para extirpar el mioma, asegurando la normalización de la cavidad uterina y prepararla para el embarazo.
“Mediante la cámara, a través de la cavidad uterina, con un pequeño bisturí, vamos recortando el mioma hasta que lo extirpamos o bien lo troceamos, lo sacamos y esa cavidad queda otra vez normalizada”, explica.
Sin embargo, la cirugía tiene sus riesgos y en muchos casos podría llevar a la extirpación total del útero.
Por otro lado, la doctora Raquel Senosiain, ginecóloga adjunta en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y La Luz resalta que, aunque la presencia de miomas en embarazadas es común, las complicaciones son raras y no deberían obstaculizar el deseo de concebir.
“La asociación entre embarazo y útero miomatoso es muy frecuente y la mayoría de los embarazos transcurre de forma normal. Las complicaciones no son frecuentes. De hecho, no llegan al 10% y eso no debe interferir la búsqueda de un deseo gestacional”, indica la especialista al medio citado.
Esto es lo que no debe tomar y comer una mujer embarazada en los primeros meses de gestación
Igualmente, el doctor Manuel Albi González resalta la importancia de personalizar el tratamiento, ya que cada caso es único, y asegura que se puede alcanzar un equilibrio entre el deseo de tener hijos y el manejo adecuado de los miomas.
“Tenemos suficiente arsenal terapéutico y podemos hacer compatibles deseo genésico y tratamiento adecuado del mioma”, apunta el doctor.
Testimonio de mujer con miomas
Un testimonio de una paciente con miomas apunta que, pese a sufrir de esta condición, pudo ser madre.
Alejandra Mesa, quien soñaba con la maternidad, enfrentó el diagnóstico de miomas a los 25 años. A pesar de la condición, logró concebir tras una cirugía para eliminar los miomas, señala el portal The Objetive.
Años más tarde, los miomas resurgieron y necesitó nuevas intervenciones. No obstante, Alejandra logró embarazarse dos veces más.
Cuidado con las infusiones y tés durante el embarazo y la lactancia, pueden ser tóxicos
Tras su segundo hijo, y ante la incertidumbre de si los miomas eran benignos, los médicos aconsejaron una histerectomía.
Aunque emocionalmente afectada, Alejandra encontró normalidad en su vida sin menstruaciones y afirma llevar una vida plena. (I)