Cuando el estómago de las personas no tiene suficiente recubrimiento, este se inflama y en consecuencia se produce la gastritis, que produce síntomas muy molestos, y la Navidad, que es una época de excesos en comidas procesadas y ricas en azúcar, puede ser propicia para sufrir este tipo de problemas estomacales.

No obstante, esta condición puede tratarse con protectores naturales que pueden ser tan útiles como los medicamentos para combatir la acidez.

Según reseña el Diario de Mallorca, una persona que esté pdeciendo de reflujo gástrico debería revisar su dieta en primer lugar, ya que la buena salud del estómago se puede tener solamente si se cuida la alimentación; por ejemplo, para aliviar el reflujo gástrico se deben ingerir alimentos con enzimas vivas, entre ellos, las frutas, las verduras, las algas y los frutos secos.

Publicidad

En este sentido, en estas fechas también es prudente eliminar de la alimentación diaria aquellos productos procesados así como los que contienen azúcar, ya que estos desequilibran el balance bacteriano del estómago.

Además de la mala alimentación, Medical News Today menciona otros factores que producen la gastritis, entre ellos el consumo excesivo de alcohol, tomar analgésicos u otros medicamentos por un largo periodo de tiempo, la bacteria elicobacter pylori (H.pylori), las infecciones y el estrés.

22/01/2023. Cuando el estrés causa un trastorno digestivo, se dice que es una enfermedad funcional. SALUD, LA REVISTA, SHUTTERSTOCK Foto: Shutterstock

Remedios caseros para tratar la gastritis y la acidez

Tomar suplemento de extracto de ajo: estudios han hallado que pueden mitigar los síntomas de la gastritis. También se puede triturar el ajo crudo y comerlo.

Publicidad

Probar los probióticos: consumir alimentos como yogur, kimchi, kombucha o la col fermentada, puede ayudar a la digestión, así como a estimular las deposiciones. Estos permiten que las bacterias buenas ingresen al tracto digestivo, lo que puede hacer que la propagación de la H. pylori.

Causas de la pérdida de peso y masa muscular involuntaria y cómo tratarla

Infusiones: además de malestares como el estreñimiento, diarrea, acidez y gases, la gastritis también puede causar mucho dolor estomacal, en este caso se puede tomar una infusión de regaliz, ya que es un gran analgésico. Pero, si se sufre de hipertensión o retención de líquidos, es mejor obviarlo, recomienda Europa Press. Por otra parte, también está el té de manzanilla que también alivia los problemas estomacales.

Publicidad

Una mezcla desagradable pero efectiva: se trata de la leche y el aceite de oliva, que, aunque tiene un sabor que no es muy agradable, es muy efectiva para calmar la gastritis. No se agrega ningún otro ingrediente.

(I)

Te recomendamos estas noticias