Las hemorroides son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas, indica la Mayo Clinic en una publicación. Aunque estas pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas), también pueden aparecer debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).
Aunque las hemorroides pueden ser por distintas causas, por lo general se desconoce por qué se presentan.
Publicidad
En cuanto al tratamiento de esta problemática, existen opciones efectivas, e incluso remedios caseros, que pueden ayudar a que la persona se sienta mejor en la mayoría de los casos, según la Mayo Clinic. En el portal web Medical News Today menciona en una publicación que una de cada 10 personas con hemorroides tendrá que someterse a una operación quirúrgica.
Síntomas de las hemorroides
Las hemorroides causan molestias que por lo general no son graves y desaparecen por sí solas luego de unos días, se menciona en Medical News Today, que indica además que un individuo con hemorroides puede experimentar los siguientes síntomas:
Publicidad
- Puede sentir un bulto duro y doloroso alrededor del ano. Puede contener sangre coagulada. Las hemorroides que contienen sangre se llaman hemorroides externas trombosadas.
- Tras defecar, una persona con hemorroides puede sentir que los intestinos aún están llenos.
Baños de asiento y otros remedios naturales para las hemorroides
- Después de la defecación, puede aparecer sangre roja y brillante.
- Puede sentir dolor, picazón y enrojecimiento en la zona que rodea el ano.
- Puede sentir dolor al defecar.
Las hemorroides pueden intensificarse y crear complicaciones más graves, como por ejemplo:
- Sangrado anal excesivo, lo que puede producir anemia.
- Infección.
- Incontinencia fecal o incapacidad para controlar la defecación.
El Especialista responde: Adulto mayor sufre de hemorroides
- Fístula anal, en la que crea una nueva abertura entre la superficie de la piel cerca del ano y el interior del mismo.
- Hemorroides prolapsadas, con las que se corta el suministro de sangre a la hemorroide, lo que causa complicaciones que incluyen una infección o un coágulo sanguíneo.
¿Cuándo consultar al médico?
La Mayo Clinic recomienda consultar con el médico si se tiene sangrado durante las deposiciones o si las hemorroides no mejoran después de una semana de cuidado en el hogar.
Advierte además no asumir que el sangrado rectal se debe a las hemorroides, especialmente si se tiene cambios en los hábitos intestinales o si las heces cambian de color o consistencia. El sangrado rectal puede darse en otras enfermedades, incluido el cáncer colorrectal y el cáncer anal.
Tratamientos caseros
Hay opciones a las que podemos recurrir en casa para calmar el dolor leve, la hinchazón e inflamación de las hemorroides, se indica en el artículo de la Mayo Clinic. Entre las alternativas que recomienda están las siguientes:
- Come alimentos ricos en fibra. Come más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen; esto te ayudará a evitar el esfuerzo, que puede empeorar los síntomas de las hemorroides existentes. Agrega fibra a tu dieta progresivamente para evitar problemas de gases.
- Usa tratamientos tópicos. Aplica cremas para hemorroides de venta libre o supositorios con hidrocortisona, o utiliza almohadillas con hamamelis o un agente anestésico.
Hemorroides: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se tratan?
- Sumérgete con frecuencia en una bañera con agua tibia o toma un baño de asiento. Sumerge la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día. Un baño de asiento puede adaptarse para usarlo en el inodoro.
- Toma analgésicos por vía oral. Puedes usar paracetamol, aspirinas o ibuprofeno temporalmente para aliviar tu malestar. (I)