Los hongos en las uñas de los pies, conocidos médicamente como onicomicosis, son una infección común que afecta a muchas personas. Aunque no es grave, es una condición que puede resultar incómoda y antiestética.
Las tres señales en los pies que pueden alertar de una enfermedad cardiovascular
Esta condición es causada por diversos tipos de hongos, los dermatofitos son los más comunes. La infección es contagiosa y puede transmitirse directamente de persona a persona o a través del contacto con superficies contaminadas, explica la Clínica Mayo.
Publicidad
Los síntomas de los hongos en las uñas incluyen cambios en el color y la textura de las uñas, que pueden volverse amarillas, marrones o blancas, y más gruesas o quebradizas, menciona Healthline.
Si la infección no se trata, puede extenderse a otras uñas y, en casos severos, puede ser dolorosa y afectar la capacidad de caminar.
Publicidad
Pese a que cualquier persona puede contraer hongos en las uñas, la entidad de salud antes citada recalca que hay factores que aumentan el riesgo, como la edad avanzada, la diabetes, la circulación sanguínea deficiente, el sistema inmune debilitado, y el uso frecuente de piscinas o duchas comunitarias.
El tratamiento médico para los hongos en las uñas generalmente incluye medicamentos antimicóticos orales o tópicos, pero también existen algunos remedios caseros que ayudan a eliminar esa desagradable condición.
Cómo beneficia subir los pies para bajar la presión arterial alta
Remedios caseros para los hongos en las uñas de los pies
El sitio web Medical News Today ofrece una serie de remedios caseros que podrían ser útiles para combatir los hongos en las uñas de los pies.
1. Vinagre
Entre las opciones presentadas se encuentra el uso de vinagre, un ingrediente doméstico común que, a pesar de la falta de estudios clínicos concluyentes, cuenta con testimonios que respaldan su eficacia, precisa el portal ya citado.
Se recomienda sumergir los pies en una solución de agua tibia y vinagre, manteniendo una proporción de dos partes de agua y una de vinagre.
2. Ajo
Otro remedio sugerido es el ajo, conocido por su uso culinario y por sus propiedades antifúngicas.
Estudios demostraron que tanto el extracto como el aceite de ajo poseen efectos significativos contra los hongos.
Para aplicar este tratamiento, se aconseja colocar ajo picado sobre las áreas afectadas, teniendo precaución de no exceder los 30 minutos de aplicación para evitar irritaciones, agrega Medical News Today.
Las cuatro claves importantes para cuidar los pies que deben seguir las personas con diabetes
3. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es conocido por su capacidad para absorber humedad, lo cual es beneficioso para prevenir hongos en las uñas de los pies.
Para combatir los hongos, el sitio web de salud recomienda preparar una pasta con bicarbonato de sodio y agua, aplicarla sobre la zona afectada y dejar actuar durante al menos 10 minutos antes de lavar. Se puede repertir el proceso varias veces al día hasta que la infección mejore.
Como señala Medical News Today, estos métodos pueden no ser adecuados para todos, especialmente para aquellos con condiciones de salud.
Las personas con diabetes o con sistemas inmunológicos comprometidos deben buscar tratamiento médico para los hongos en las uñas y evitar los remedios caseros, ya que tienen un mayor riesgo de complicaciones. (I)