Una cosa debes tener bien clara: la glucosa alta en ayuno no necesariamente tiene que ser diabetes. Hoy conocerás qué otros factores existen si le sucede un caso como ese.
El doctor Antonio Cota, especialista en diabetes, señala que si tienes glucosa alta en ayunas puede ser un signo de que el hígado está produciendo demasiada glucosa.
Publicidad
Y eso se da por estas condiciones:
- Por resistencia a la insulina
- Porque las hormonas que van en contra de la insulina, como el cortisol están activamente estimulando al hígado para que libere azúcar
- Por hígado graso, explica el doctor Cota.
Desde las redes sociales de Sugar Care TV, Cota expresa que en esos escenarios “no hablamos de una diabetes tipo 2, en la que hay un exceso de azúcar en el cuerpo, sino que nos estamos refiriendo a que el hígado está produciendo azúcar de más… cuando no debería”.
Publicidad
¿Qué hacer en ese caso?
Plantea el especialista que debe:
- hacerse un ultrasonido,
- insulina en suero y
- medir su nivel de cortisol.
Adriana Pinillos, quien es nutrióloga, apunta que la hormona cortisol es un glucocorticoide, eso quiere decir que añade azúcar a la sangre.
En Medline Plus destacan que la mayor parte del cortisol se encuentra en la sangre, por lo que las pruebas de cortisol suelen utilizar una muestra de sangre extraída en un laboratorio. Pero una parte del cortisol pasa a la orina y la saliva. Medir el cortisol en estos fluidos también es una forma precisa de calcular la cantidad de cortisol que hay en la sangre.
El nivel ideal de el ázucar en ayunas “es tener el azúcar en menos de 100 mg/dl”, informa Ziomara Márquez, también nutrióloga.
Para Márquez, la realidad es que tanto prediabetes, diabetes o el resto de la gente debe tener azúcar en ayunas en menos de 100. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Cuál es la edad más peligrosa para desarrollar diabetes tipo 2 y qué hábitos debes cambiar para evitar la enfermedad
- Especialista en diabetes habla de la rabia como emoción que dispara el azúcar y comparte un sencillo truco para dejar atrás el disgusto
- Especialista en diabetes revela tres trucos para bajar rápidamente el azúcar cuando hay una subida