La orina, ese líquido que el cuerpo elimina a diario, puede ser un indicador sorprendente de la salud. Un cambio inesperado en el color podría ser una señal de alerta e indicar desde una simple deshidratación hasta enfermedades más serias.

¿Cómo saber si mi examen de orina es normal? Así puedes conocer qué significan los resultados

El líquido que desecha el cuerpo puede variar de color, desde un amarillo claro y transparente hasta tonalidades más oscuras, dependiendo de la hidratación del cuerpo.

El color de la orina alerta de problemas de salud. Foto: Freepik

Normalmente, la orina tiene un tono amarillo claro y transparente, que se aclara con la ingesta de agua.

Publicidad

Sin embargo, una orina de tonalidad amarillo oscuro, a pesar de una alta ingesta de agua, o una orina muy clara sin suficiente hidratación pueden señalar problemas de salud, según el Hospital Internacional Bumrungrad de Bangkok, Tailandia.

Además, cambios notables en el color de la orina pueden ser indicativos de al menos dos problemas de salud distintos, esto resalta la importancia de prestar atención a su tonalidad.

¿Qué pasa cuando tengo la orina oscura? Causas más comunes y qué hacer para mejorarlas

¿Cuándo debo preocuparme por el color de la orina?

El centro médico tailandés indica que es posible identificar al menos dos afecciones mediante el análisis del color del líquido urinario.

Publicidad

1. Orina naranja o marrón

La orina anaranjada o marrón puede deberse a deshidratación severa, ictericia, rabdomiólisis o el uso de ciertos medicamentos como el metronidazol.

En casos extremos, un color marrón oscuro o negro podría indicar enfermedades hepáticas o cáncer de piel.

Publicidad

Enfermedades renales o hepáticas se pueden detectar con el color de la orina. Foto: Freepik

2. Orina solo color naranja

Por otro lado, la orina naranja puede ser síntoma de deshidratación o problemas hepáticos y biliares, aunque también puede ser causada por alimentos como zanahorias o suplementos como la vitamina B2.

Medicamentos como la sulfasalazina, fenazopiridinas, isoniazida y ciertos laxantes también pueden causar este color en la orina.

Así se pone la orina cuando tienes infección en los riñones

En contraste, una tonalidad rosada o roja podría ser señal de sangre y ser indicativo de condiciones médicas serias, incluyendo enfermedades renales, infecciones urinarias, cálculos renales o tumores, y potencialmente cáncer renal, gástrico o de próstata.

Ante algunos de estos indicios, lo ideal siempre es consultar a un médico si se observan cambios preocupantes en el color de la orina. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias