Las hemorroides son una afección bastante común caracterizada por la inflamación de las venas en la parte inferior del recto y el ano. Aunque existen tratamientos médicos para manejar esta condición, muchos encuentran alivio en remedios caseros.

El ingrediente de cocina que puedes aplicar sobre las hemorroides para aliviar la hinchazón, el sangrado y la irritación

El doctor Jeremy Lipman, cirujano colorrectal citado por el sitio web de la Clínica Cleveland, aclara que las hemorroides son una parte integral de la anatomía humana, son componentes normales del sistema vascular en esa zona.

Publicidad

Los remedios caseros pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de las hemorroides. Foto: Pixabay

Por lo general, estas venas no causan dolor, pero cuando se rompen pueden ser un problema porque se presentan síntomas como sangrado, hinchazón e incomodidad. Por ello, hay que saber cómo manejarlas y cuándo es necesario buscar asistencia médica.

¿Qué se puede hacer para desinflamar las hemorroides?

El doctor Lipman destaca varios remedios caseros que pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de las hemorroides.

Publicidad

1. Cáscara de Psyllium

Este suplemento de fibra soluble, derivado de la planta Plantago ovata, también conocida como ispaghula o psilio, se reconoce por su capacidad para suavizar las heces y facilitar la evacuación.

“Cuando las heces son blandas y fáciles de evacuar, es más probable que las hemorroides se resuelvan. Asegúrese de beber mucha agua si tomas este suplemento”, señala el doctor Lipman.

2. Baños de asiento

Este método es considerado uno de los tratamientos más efectivos para quienes padecen hemorroides dolorosas. Lipman recomienda sumergirse en agua tibia durante 15 minutos, varias veces al día, especialmente después de las evacuaciones. Un baño de tina con agua tibia también puede proporcionar alivio.

Por otro lado, el doctor advierte sobre ciertos remedios que pueden resultar perjudiciales. Por ejemplo, el vinagre de sidra de manzana, aunque recomendado por algunas personas, puede causar irritaciones en la piel si se usa excesivamente.

Un baño de tina con agua tibia también puede proporcionar alivio. Foto: Freepik

Asimismo, el aceite de árbol de té no ha sido muy estudiado para su seguridad en este contexto, y el uso de aloe vera para tratar hemorroides carece de respaldo científico, apunta el especialista.

Si los remedios caseros no ofrecen el alivio esperado, existen opciones de medicamentos de venta libre, como cremas y ungüentos que contienen lidocaína o hidrocortisona.

¿Las hemorroides causan cáncer? Estos síntomas similares podrían esconder la enfermedad mortal

Estos productos pueden ayudar a reducir la hinchazón y aliviar síntomas como ardor, picazón y dolor. Lipman recomienda aplicar estos tratamientos inmediatamente después de un baño de asiento para mejores resultados.

Sin embargo, ante persistencia de síntomas o complicaciones, siempre se debe considerar la consulta médica para un tratamiento especializado.

(I)

Te recomendamos estas noticias