La dieta Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) o mejor conocida como DASH es un plan de alimentación saludable diseñado específicamente para ayudar a tratar o prevenir la presión arterial alta, explica la Clínica Mayo.

Los 5 tipos de alimentos que no son saludables para el cerebro y debes evitar para prevenir el riesgo de demencia

Este enfoque dietético es novedoso y eficaz para reducir los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad, un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La dieta DASH no elimina por completo el consumo de sal. Foto: Freepik

Para mantener estos factores bajo control y promover una mejor salud cardiovascular, es fundamental conocer qué alimentos consumir y cómo incorporarlos en la dieta diaria.

Publicidad

¿Cómo funciona la dieta DASH?

La dieta DASH promueve una ingesta balanceada de alimentos que ayudan a reducir la presión arterial y mejorar el funcionamiento del corazón, reseña el portal Con Salud.

Incluye frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa, y pone énfasis en limitar, pero no eliminar, el consumo de sal, grasas saturadas, grasas trans y azúcares añadidos.

Destaca que, en lugar de prohibir la sal, se recomienda limitar su ingesta a entre 1.500 y 2.300 miligramos diarios, aproximadamente una cucharadita, según el medio citado.

Publicidad

La Universidad de Wisconsin señala que seguir esta dieta puede llevar la presión arterial sistólica entre 8 y 14 mmHg, una reducción significativa que puede disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

La dieta con estos 4 alimentos hace más lento el envejecimiento y reduce el riesgo de Alzheimer

¿Qué se puede comer en la dieta DASH?

En este tipo de dietas se recomienda una alimentación variada que incluye frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras como aves, pescado, legumbres y nueces, así como productos lácteos bajos en grasa. También promueve un consumo moderado de grasas saludables, presentes en alimentos como el aceite de oliva y los aguacates.

Publicidad

El portal Con Salud presenta una muestra de menú diario inspirado en la dieta DASH. Para el desayuno, sugiere avena acompañada de frutas y nueces.

En la comida o almuerzo, recomienda una ensalada de pollo con vegetales y un aderezo bajo en grasa. La cena incluye salmón a la parrilla con quinoa y brócoli.

Como snacks o tentempiés a lo largo del día, se aconseja optar por yogur bajo en grasa, frutos secos naturales y frutas frescas y evitar las opciones saladas y procesadas. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad