Las claves para entender que no solo la diabetes se manifiesta con los niveles de glucosa alta en ayunas las explica un especialista en esta enfermedad.

Si tus niveles de azúcar en sangre están elevados en ayunas puede ser un signo de que tu hígado está produciendo mucha glucosa, ya sea por:

Publicidad

Foto: Pexels
  • hígado graso,
  • resistencia a la insulina o
  • porque las hormonas que van en contra de la insulina –como el cortisol, por ejemplo- están activamente estimulando al hígado para que libere azúcar.

Esta explicación la ofrece el doctor Antonio Cota, desde sus redes sociales.

¿Cuál es la razón por la cual no se recomienda comer frutas en ayunas ni en la noche? Endocrinólogo detalla los principales motivos

Señala Cota que en los casos descritos no se habla de diabetes tipo 2, en la que hay un exceso de azúcar en el cuerpo, “sino que estamos hablando de que tu hígado está produciendo azúcar de más cuando no debería”.

Publicidad

Qué hacer

Recomienda el especialista que te hagas un ultrasonido insulina en suero y midas tu nivel de cortisol.

Desde la Universidad de California, en su site sobre Educación en diabetes, resaltan que el cortisol hace que las células grasas y de los músculos sean resistentes a la acción de la insulina, y optimiza la producción de glucosa por parte del hígado.

En circunstancias normales, precisan, “el cortisol compensa la acción de la insulina. Bajo condiciones de estrés o si se suministra un cortisol sintético como medicamento (tal como en la terapia con prednisona o inyección de cortisona), los niveles de cortisol se vuelven elevados y puedes volverte insulinorresistente”.

Cuando tienes diabetes tipo 2, esto significa que puedes necesitar tomar más medicamentos o insulina para mantener tu nivel de azúcar en sangre bajo control.

La nutrióloga Adriana Pinillos señala que la hormona cortisol es un glucocorticoide, eso significa que añade azúcar a la sangre.

La comida no siempre es la que altera el azúcar el sangre, nutricionista explica los otros factores que pueden disparar la glucosa

Expone que la falta de sueño altera el equilibrio hormonal del cortisol, incluso teniendo una alimentación saludable y realizando actividad física. (I)

Te recomendamos estas noticias